Enlaces accesibilidad

El Gobierno congelará el Iprem, el indicador para recibir ayudas públicas, durante 2012

  • Así lo aprobará este viernes en el Consejo de Ministros
  • El indicador también fue congelado por el Ejecutivo del PSOE en 2011

Por

El Consejo de Ministros congelará este viernes el Iprem, la referencia para recibir ayudas públicas, informa RNE. Este indicador se mantiene un año más en los 532,51 euros al mes ya que también fue congelado por el Ejecutivo del PSOE en 2011.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) es la referencia para recibir cualquier tipo de ayuda pública. Entre otras, becas de estudios, subsidios de paro o ayudas a la rehabilitación de viviendas.

De hecho, se usa de forma obligatoria como nivel de renta que sirve para determinar la cuantía de determinadas  prestaciones o para acceder a determinados beneficios, prestaciones o  servicios públicos del Estado.

También lo pueden usar las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las entidades que integran la Administración local.

No suben ni el Iprem ni el SMI

El indicador nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para estos efectos. Esta medida, según según informa RNE, tiene dos consecuencias: no sube la renta requerida para las ayudas, pero tampoco suben los subsidios.

Esta medida se une a la anunciada este miércoles: que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no subirá en 2012 y se mantendrá en los 641,4 euros al mes.

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Górriz, rechazaron por carta la congelación del SMI y solicitaron que se aborde la negociación planteada por el Real Decreto Ley 3/2004 sobre los criterios para la revisión del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), según recoge Europa Press.