Enlaces accesibilidad

Los contratos de Fomento marcarán un mínimo histórico en 2011

  • Se han realizado la mitad de contratos que en 2010
  • El importe no superará los 2.800 millones de euros

El ejercicio 2011 de Fomento será el menor de la última década

  •    

Por

El Ministerio de Fomento cerrará el ejercicio 2011 con un mínimo histórico en cuanto a contratación de obra pública,  que se situará en el entorno de los 2.800 millones de euros. Según datos oficiales del Ministerio recogidos por Europa Press, los contratos de obra durante los diez primeros meses del año descendieron un 56% con respecto al año pasado. 

Si a este importe, que alcanza los 2.331 millones de euros, se le suma la estimación media para los dos meses restantes, el volumen total no llegará a los 2.800 millones de euros. Esta cifra es la menor de la última década y casi la cuarta parte del máximo de 10.625 millones de euros que Fomento alcanzó en 2008.

Además, el traspaso de poderes al nuevo Gobierno durante este último mes ha provocado un fuerte frenazo en la contratación de obras. Los entes públicos dependientes del Ministerio fueron los principales canalizadores de obra pública, gestionando el 75% de la contratación. 

Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) ha sido el organismo público que más obras ha puesto en marcha de enero a octubre de este año, con un coste de 1.246 millones de euros. Le sigue Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) con un importe de 311, 14 millones de euros y Puertos del Estado con 177,3 millones de euros. Todas las contrataciones realizadas por estas entidades se han visto mermadas con respecto a 2010, salvo Renfe que ha experimentado un aumento.