Enlaces accesibilidad

China vuelve a abrir la frontera con Corea del Norte tras tres días de luto

  • La cerraron el pasado lunes tras la noticia de la muerte de Kim Jong il

Por

Las aduanas chinas informaron de la reanudación del tráfico de pasajeros y mercancías en la frontera con Corea del Norte, tras tres días de interrupción por decisión norcoreana y debido a la muerte el pasado sábado del líder norcoreano Kim Jong-il.

Según la agencia Xinhua, la parte norcoreana interrumpió este tráfico este lunes, tras anunciarse la muerte de Kim, pero en las últimas horas de este miércoles se han reanudado las actividades.

A Dandong, principal localidad fronteriza con Corea del Norte y situada a orillas del río Yalu (que marca el límite entre los dos países), llegaron ya varios buques norcoreanos cargados con mineral de hierro, uno de los productos importados por China a su vecino.

Los funerales de Kim Jong Il

Xinhua también ha informado de que varios autobuses de pasajeros han cruzado el puente que desde Dandong atraviesa el Yalu y llega a Sinuiju, ciudad fronteriza norcoreana, en su mayoría ciudadanos del aislado país que regresan desde China a Corea del Norte para participar en los funerales en honor a Kim.

La agencia oficial no obstante ha señlado que las agencias de viajes de Dandong han suspendido los habituales servicios de transporte a Corea del Norte, y que la mayoría de los restaurantes de comida coreana en el lugar están cerrados.

También se han cancelado muchas celebraciones con motivo de la Navidad en la zona, y las luces en el puente fronterizo se han apagado, en señal de luto por el fallecimiento de Kim.

China es el principal aliado exterior de Corea del Norte, y su mayor suministrador de ayuda energética y humanitaria. En las zonas fronterizas de China con Corea del Norte viven comunidades de etnia coreana, aun teniendo nacionalidad china, y a veces esta zona ha sido usada como refugio por miles de norcoreanos que durante décadas han intentado huir del hambre y la represión de su país.