Mariano Rajoy es ya el presidente del Gobierno de España tras jurar su cargo ante el rey

  • Mariano Rajoy jura su cargo sobre la Constitución y la Biblia
  • Es el sexto presidente de la democracia y el segundo del PP
  • Francisco Caamaño ha oficiado como notario mayor del Reino
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Mariano Rajoy es ya el presidente del Gobierno de España, después de jurar su cargo sobre la Constitución, la Biblia y un crucifjo en el Palacio de la Zarzuela este miércoles 21 de diciembre de 2011.

Los reyes han presidido el acto protocolario del juramento por el que ya han pasado antes los cinco predecesores en democracia del nuevo presidente del Gobierno: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Con gesto contenido, en apenas un minuto y alternado el texto sobre el que apoyaba su mano, un facsímil de 1980 de la Constititución y una biblia del siglo XVIII, el presidente del Gobierno ha jurado "cumplir fielmente  las obligaciones del cargo presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Tras el juramento, los presentes se han dividido en varios corrillos. Mariano Rajoy y don Juan Carlos departían entre ellos por espacio de varios minutos, antes de las fotos protocolarias junto a los reyes.

En la ceremonía han estado presentes las más altas autoridades del Estado: el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, que ha oficiado como notario mayor del Reino.

En el acto del juramento también estaba presente el que a partir de hoy es expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el segundo socialista y el segundo en prometer su cargo y no jurarlo, tras Felipe González.

Rajoy había llegado a la residencia de los monarcas poco antes de las once de la mañana, acompañado por el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Esperando al Consejo de ministros

Mariano Rajoy comienza así a ejercer la máxima responsabilidad en el Gobierno de España. Este miércoles está previsto que se desvele también quiénes serán los componentes de su Consejo de minsitros, que previsibleme verá reducido el número de carteras.

Este martes la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados le investía como presidente con 187 votos a favor, 14 abstenciones y 149 diputados en contra.

Las elecciones del 20 de noviembre de 2011 le habían concedido una mayoría absoluta en el Congreso, con 186 escaños, que le permitirá gobernar sin la necesidad de pactar con otras fuerzas políticas.

Primera visita a La Moncloa, como inquilino

Tras el juramento se ha desplazado al Palacio de la Moncloa, donde a las 12.00 horas le ha recibido el hasta ahora jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, para enseñarles las dependencias de la residencia presidencial. Esa misma tarde, regresará a Zarzuela para comunicar al Rey la composición de su gabinete, antes de hacerlo público a los medios de comunicación.

Rajoy acude por primera vez a la residencia del presidente del Gobierno como inquilino, aunque no está previsto que se traslade con su familia hasta después de las fechas navideñas. Este miércoles sí trabajará desde su nuevo despacho en sus primeras comunicaciones en su cargo.

El gesto de Rajoy era mucho más distendido en su llegada a La Moncloa. Ha posado ante cientos de fotógrafos en la entrada al Palacio, después de desplazarse en solitario y a pie por el camino que lleva al edificio presidencial.

El mismo recorrido lo habían hecho otras dos personas, Jorge Moragas, mano derecha y director de su gabinete en el Partido Popular, y Carmen Martínez de Castro, su directora de comunicación, y una de las cuatro personas de las que Rajoy destacó como un apoyo fundamental en su camino hasta la presidencia del Gobierno.

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África para combatir el ébola

Ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Pescadores locales atrapaban a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón, el jueves 22 de febrero.

Comienza en Japón la temporada de caza de delfines entre las quejas internacionales

Se produce en Taiji, una población en el oeste de Japón. Los pescadores acorralan a los delfines con un muro de sonido y los arponean.

Espacio reservado para promoción
cid:1420