Mariano Rajoy es ya el presidente del Gobierno de España tras jurar su cargo ante el rey

  • Mariano Rajoy jura su cargo sobre la Constitución y la Biblia
  • Es el sexto presidente de la democracia y el segundo del PP
  • Francisco Caamaño ha oficiado como notario mayor del Reino
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Mariano Rajoy es ya el presidente del Gobierno de España, después de jurar su cargo sobre la Constitución, la Biblia y un crucifjo en el Palacio de la Zarzuela este miércoles 21 de diciembre de 2011.

Los reyes han presidido el acto protocolario del juramento por el que ya han pasado antes los cinco predecesores en democracia del nuevo presidente del Gobierno: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Con gesto contenido, en apenas un minuto y alternado el texto sobre el que apoyaba su mano, un facsímil de 1980 de la Constititución y una biblia del siglo XVIII, el presidente del Gobierno ha jurado "cumplir fielmente  las obligaciones del cargo presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Tras el juramento, los presentes se han dividido en varios corrillos. Mariano Rajoy y don Juan Carlos departían entre ellos por espacio de varios minutos, antes de las fotos protocolarias junto a los reyes.

En la ceremonía han estado presentes las más altas autoridades del Estado: el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, que ha oficiado como notario mayor del Reino.

En el acto del juramento también estaba presente el que a partir de hoy es expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el segundo socialista y el segundo en prometer su cargo y no jurarlo, tras Felipe González.

Rajoy había llegado a la residencia de los monarcas poco antes de las once de la mañana, acompañado por el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Esperando al Consejo de ministros

Mariano Rajoy comienza así a ejercer la máxima responsabilidad en el Gobierno de España. Este miércoles está previsto que se desvele también quiénes serán los componentes de su Consejo de minsitros, que previsibleme verá reducido el número de carteras.

Este martes la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados le investía como presidente con 187 votos a favor, 14 abstenciones y 149 diputados en contra.

Las elecciones del 20 de noviembre de 2011 le habían concedido una mayoría absoluta en el Congreso, con 186 escaños, que le permitirá gobernar sin la necesidad de pactar con otras fuerzas políticas.

Primera visita a La Moncloa, como inquilino

Tras el juramento se ha desplazado al Palacio de la Moncloa, donde a las 12.00 horas le ha recibido el hasta ahora jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, para enseñarles las dependencias de la residencia presidencial. Esa misma tarde, regresará a Zarzuela para comunicar al Rey la composición de su gabinete, antes de hacerlo público a los medios de comunicación.

Rajoy acude por primera vez a la residencia del presidente del Gobierno como inquilino, aunque no está previsto que se traslade con su familia hasta después de las fechas navideñas. Este miércoles sí trabajará desde su nuevo despacho en sus primeras comunicaciones en su cargo.

El gesto de Rajoy era mucho más distendido en su llegada a La Moncloa. Ha posado ante cientos de fotógrafos en la entrada al Palacio, después de desplazarse en solitario y a pie por el camino que lleva al edificio presidencial.

El mismo recorrido lo habían hecho otras dos personas, Jorge Moragas, mano derecha y director de su gabinete en el Partido Popular, y Carmen Martínez de Castro, su directora de comunicación, y una de las cuatro personas de las que Rajoy destacó como un apoyo fundamental en su camino hasta la presidencia del Gobierno.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420