Enlaces accesibilidad

Rajoy desvelará sus ministros hoy "a la noche" tras jurar el cargo ante el rey

  • Este miércoles jurará o prometerá el cargo en la Zarzuela
  • La composición de su Consejo de Ministros la anunciará a "la noche"
  • Rajoy ha cancelado una cena que tenía con el PP en Getafe (Madrid)
  • Sigue el juramento de Rajoy en directo en RTVE.es a las 11:00

Por
Mariano Rajoy jura hoy ante el rey y dará a conocer a sus ministros

Mariano Rajoy anunció, tras recibir la confianza de la mayoría  absoluta del Congreso de los Diputados, que dará a conocer los nombres de los ministros que formarán su Gobierno hoy "a la noche" después de comunicárselo al rey y jurar su cargo.

El futuro presidente jurará o prometerá su cargo ante el Rey a las 11.00 horas en  el  Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que también estarán la  Reina;  el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez  Zapatero; los  máximos representantes del Congreso y del Senado, Jesús  Posada y Pío  García Escudero; el presidente del Tribunal  Constitucional, Pascual  Sala, y el del Tribunal Supremo y el Consejo  General del Poder  Judicial, Carlos Dívar.

Después, se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde a las 11.45   horas le recibirá el hasta ahora jefe de gabinete de Zapatero, José   Enrique Serrano, quien le enseñará las dependencias. Esa misma tarde, regresará a Zarzuela para comunicar al  Rey la  composición de su gabinete, antes de hacerlo público a los  medios de  comunicación.

De esta manera el próximo presidente del Gobierno sigue sin desvelar ni el más mínimo detalle del equipo de ministros que le acompañarán la próxima legislatura.

Según anunció el PP a última hora del martes, Rajoy no asistirá finalmente a la cena que tenía prevista con el partido en Getafe, en Madrid por "motivos de agenda".

Hasta el momento, lo único que ha dado a conocer durante su discurso de investidura del lunes es la creación de un Ministerio de Agricultura.

El líder 'popular', que aún no es formalmente presidente a falta de jurar o prometer el cargo ante el rey, ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que dará a conocer  "al conjunto de la opinión pública" la estructura y los nombres de su  Ejecutivo después de verse con Don Juan Carlos, porque "es lo que dice  la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común".

Una vez publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será cuando dé a conocer su Gobierno, cuyos ministros  tomarán posesión el jueves, sobre las 11 de la mañana, para celebrar su primer Consejo el  viernes.

Posada comunica la investidura de Rajoy al rey

El rey firmó este martes el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Gobierno, una vez que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le comunicó formalmente la investidura del líder del PP tras lograr la mayoría absoluta de los votos del pleno de la Cámara Baja.

Posada, con quien don Juan Carlos se reunió durante unos tres cuartos de hora, acudió a la Zarzuela para dar cuenta al rey del resultado de la votación, en la que Rajoy obtuvo la confianza de la Cámara por 187 votos a favor -los 185 del PP, el de UPN y el de Foro de Ciudadanos-, 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV, Amaiur y CC-NC).

El jefe del Estado firmó el Real Decreto, con el refrendo del presidente del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Los 'ministrables' guardan silencio

A algunos de los posibles miembros del próximo Congreso de Ministros les "asediaron" los periodistas a la salida del hemiciclo del Congreso pero, como su jefe, guardaron silencio y esperarán impacientes la llamada de Rajoy antes de que éste, tal y como se ha comprometido, anuncie a última hora de la tarde de mañana el nombre de los elegidos.

Una de esas personas y apuesta fija en todas las quinielas, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió numerosas muestras de cariño y felicitación en los pasillos de la Cámara por el papel que puede desempeñar en el nuevo Gobierno, tal vez la vicepresidencia primera, según informa EFE.

Incluso, un diputado de su bancada se atrevió a felicitarla "por lo que te toca".

"¿Alcalde o ministro?", le preguntaron los periodistas al regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que salió por peteneras y se limitó a resaltar el gran debate que ha presenciado estos dos días en el Congreso y que Rajoy había hecho un discurso que "nos convoca a todos los españoles".

Pero los periodistas insistieron. "¿Muy pendiente del móvil?", le volvieron a interpelar. Esta vez la respuesta fue más breve: "Gracias".

Las mismas que dio a los informadores otra de las "ministrables", la responsable de Sanidad del PP,  Ana Pastor, una de las personas más próximas y fieles al líder.

Pastor pasó la pelota al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, e instó a los periodistas a que le preguntaran a él, pero el dirigente autonómico solo valoró el discurso de Rajoy.

Mientras Miguel Arias Cañete también callaba, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, recordaba que Rajoy es "absolutamente hermético y cuando dice que solo él sabe los nombres, es que solo él lo sabe".

De todos modos, despejó momentáneamente la duda y aseguró que no había recibido "ninguna llamada".

No ha resuelto ninguna incógnita, sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que se le ha preguntó si había "mucha incertidumbre en el partido por los ministros". "Bueno, todavía no ha prestado juramento el presidente....", respondió escuetamente.

Todos los "ministrables" que son diputados saludaron afectuosamente a Rajoy en el hemiciclo una vez investido.

Algunos, como Ana Pastor, Álvaro Nadal, Arias Cañete o Fátima Báñez, así como miembros de la dirección del partido, se fueron después "de cañas" para celebrar el resultado de la votación.

Otros dirigentes, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estaban tranquilísimos, porque no esperan "absolutamente nada", dijo la regidora entre risas.

Nunca antes en las dos últimas legislaturas los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero han podido pasear a sus anchas por los pasillos del Congreso. Este martes lo hicieron sin que les molestaran las cámaras de televisión, más pendientes de los "ministrables".

Cara y cruz de una jornada que, como ha dicho Zapatero, forma parte de la normalidad democrática.