Los nuevos satélites GPS serán más precisos, con un margen de error de solo un metro

  • Las primeras unidades ya están en pruebas en Estados Unidos
  • Son más precisos y permitirán ubicar posiciones con menos margen de error
  • Estarán en funcionamiento en 2014, a la vez que el nuevo sistema europeo
Ampliar foto Este prototipo del nuevo satélite Block III de Lockheed Martin, que reemplazará a los del sistema GPS actual, ya está en pruebas para comprobar que sus señales e interfaces funcionan correctamente

Este prototipo del nuevo satélite Block III de Lockheed Martin, que reemplazará a los del sistema GPS actual, ya está en pruebas para comprobar que sus señales e interfaces funcionan correctamenteAP Photo / Lockheed Martin

Vídeos relacionados
Audios relacionados

En días como hoy - El GPS europeo echa a andar

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Justo en la misma semana en que se han recibido las primeras señales del sistema de posicionamiento europeo Galileo lanzados hace un par de meses, Estados Unidos ha completado la construcción de uno de sus nuevos satélites Block III, destinados a poner al día el conocido 'sistema GPS'.

Los sistemas de posicionamiento funcionan gracias a decenas de satélites que orbitan nuestro planeta y que emiten señales perfectamente sincronizadas; los receptores que llevamos en los coches, teléfonos móviles, barcos y aviones calculan gracias a ellas su posición al recibirlas.

Los receptores actuales se volverían más precisos, con un margen de error de un metro

Normalmente se necesitan cuatro satélites para conocer la posición y altitud exactas, pero si hay más satélites 'a la vista' los receptores pueden calcular mejor dicha posición y –lo que es casi más importante, porque afecta a la vida de las baterías– hacerlo consumiendo menos energía.

Los nuevos satélites Block III podrían empezar a reemplazar al GPS actual a partir de 2014; incluso se está considerando aumentar el número mínimo requerido (unos 32) hasta los 70, 80 ó 90.

Gracias a esto y a algunas mejoras en su tecnología los receptores actuales se volverían más precisos: si actualmente pueden calcular la posición con unos tres metros como máximo, pasarían a poder hacerlo con un metro de detalle.

Zonas 'cubiertas'

Otra de las mejoras es que la intensidad de las señales permitiría recibir los datos sobre posicionamiento en zonas ligeramente cubiertas, tales como edificios bajos, aparcamientos o las calles rodeadas de grandes rascacielos.

Aparte de esto los nuevos GPS incluirán otras señales que servirían para nuevas aplicaciones, tanto militares como civiles. Las señales para usos militares, por ejemplo, serían más seguras, precisas y difíciles de interceptar.

Esta actualización del sistema GPS no será barata: el coste total se ha calculado en más de 4.000 millones de euros, que habrán de incluirse en los presupuestos a partir de 2014.

Aunque parezca una cantidad enorme para una serie de pequeñas mejoras también sucede que la vida de los satélites en sí es más bien limitada: los actuales duran entre 7 y 12 años, mientras que los nuevos al menos podrían llegar a mantenerse en órbita hasta unos 15.

Sistema Galileo

Mientras tanto, muchos esperan a que Galileo, el sistema europeo que costará unos 20.000 millones de euros, se ponga en marcha en 2014 y esté completamente operativo para 2019.

En lo que esto sucede, están produciéndose algunas situaciones curiosas, como que Apple haya anunciado que sus teléfonos iPhone funcionarán también con el sistema ruso GLONASS que es el equivalente al GPS norteamericano.

Por lo que se ve, los fabricantes de tecnología no esperan a que los estados estén al día para ofrecer soluciones alternativas a sus clientes.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012