Enlaces accesibilidad

El GPS europeo ya está en órbita

    

  • El sistema de navegación 'Galileo' competirá con el GPS estadounidense en 2013
  •     

  • El nuevo satélite utilizará el "reloj atómico más preciso del espacio"
  •     

  • Predicen un crecimiento del mercado de la navegación por satélite de un 45% en 2011
  • Por
    La alternativa europea al GPS, en órbita

    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado el segundo satélite del sistema Galileo, llamado GIOVE-B, que verificará la tecnología necesaria para el futuro éxito del sistema europeo de navegación por satélite.

    Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el lanzamiento supone una "etapa decisiva" en un programa que se espera compita con el sistema de localización estadounidense GPS en el horizonte de 2013.

    El satélite, desarrollado por científicos franceses, italianos, españoles, alemanes y británicos, vigilará las frecuencias asignadas al sistema y comprobará el funcionamiento del "reloj atómico más preciso del espacio", que dará más calidad al sistema Galileo.

    Sustituye al Giove-A

    El GIOVE-B, de media tonelada de peso, no formará parte de los treinta satélites del sistema Galileo que la ESA pondrá en órbita hasta finales de 2013, sino que servirá para verificar diferentes elementos técnicos del mismo.

    El aparato, construido por Astrium y Thales Alenia Space, sustituirá al Giove-A, lanzado al espacio en diciembre de 2005 también en una misión de pruebas técnicas y que ya ha superado su plazo de vida útil.

    El lanzamiento de estos dos satélites experimentales forma parte de la "fase de validación en órbita", en la que está previsto el lanzamiento de dos más, para el futuro sistema Galileo.

    'GPSmanía'

    Pedro Pedreiro, representante de la ESA, informó recientemente en Moscú de que la Unión Europea (UE) destinará 350 millones de euros para siete años de trabajos de investigación sobre navegación por satélite, lo que incluirá el diseño de equipos para los usuarios.

    Según el funcionario, la decisión de la UE en diciembre pasado de relanzar el proyecto Galileo para competir con el GPS se debe en particular a que el mercado de servicios de navegación por satélite crecerá un 45% hasta 2011, según cálculos de la ESA.

    Para ese año, la mayor parte de los teléfonos móviles estarán dotados de la función de localización y navegación por satélite, afirmó Pedreiro, quien añadió que, para el proyecto Galileo, la ESA ya ha creado centros de servicio en China, Egipto y Brasil.

    Independencia europea

    Por su parte, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha defendido el sistema de navegación por satélite Galileo como "una herramienta de soberanía para Europa".

    "No se puede vivir en un mundo cada vez más dependiente del geo-posicionamiento siguiendo siendo tributarios sólo del sistema estadounidense", señaló Barrot en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche, en alusión al dispositivo GPS, concebido y desarrollado por los militares de Estados Unidos.

    El comisario europeo se pronunció por prestar más "atención" a la dimensión militar en la medida en que "los datos espaciales son capitales para montar operaciones o misiones conjuntas" y dijo que Galileo ofrecerá "una autonomía increíble" a la Unión Europea, para la que constituirá "un paso hacia su independencia total".

    Noticias

    anterior siguiente