El Gobierno indulta a Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España

  • Así lo ha decidido el último Consejo de Ministros presidido por Zapatero
  • Jósé Blanco no ha precisado las condiciones del indulto
  • Montes ha recibido la noticia con alegría y nerviosismo, según su familia
  • No saldrá inmediatamente, lo que la familia califica de noticia "agridulce"
EFE - MADRID 

El último Consejo de Ministros del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido este viernes conceder el indulto a Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España y que ingresó en prisión por primera vez en 1966.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, no ha precisado las condiciones del indulto, es decir, si este es parcial o total, y se ha limitado a asegurar que se ha concedido "en los términos de los informes presentados por el ministro de Justicia", Francisco Caamaño.

Actualmente, Montes, de 61 años, cumplía condena en la prisión de Albolote, en Granada, y su puesta en libertad estaba fijada para el 2 de septiembre de 2021.

Neiro, contento y nervioso, según su familia

Miguel Montes Neiro está "contento y muy nervioso" tras conocer la decisión del Gobierno de concederle el indulto, según su familia, que está "feliz" porque hayan acabado así sus "años de lucha".

Encarnación Montes, hermana del preso, que ha aguardado este viernes la noticia junto a su abogado a las puertas de la Audiencia de Granada, ha comunicado telefónicamente la noticia a su hermano, que les ha pedido: "Cuando salga no vengáis con el coche hasta la puerta, que quiero andar dos o tres kilómetros para sentir la libertad".

Cuando salga quiero andar dos o tres kilómetros para sentir la libertad

Aunque el portavoz del Gobierno, José Blanco, no ha precisado las condiciones del indulto, es decir, si este es parcial o total, y se ha limitado a asegurar que se ha concedido "en los términos de los informes presentados por el ministro de Justicia", Francisco Caamaño, el abogado del preso, Félix Angel Martín, ha señalado a los periodistas que se trata de dos indultos parciales.

La familia espera que los trámites para su puesta en libertad concluyan cuanto antes para que el reo pueda salir de inmediato de la cárcel de Albolote (Granada), donde permanece ingresado.

La puesta en libertad no será inmediata

Aunque la familia esperaba que la puesta en libertad fuera inmediata no será así porque depende la liquidación de condenas que hagan ahora los tribunales.

La hermana del preso ha declarado que, tras saber que habrá que esperar algo más, que tiene una sensación "agridulce". Aún así ha agradecido el indulto concedido.

Encarnación, que confiaba en la salida "inmediata" de su hermano "por justicia y por ley", interpreta que la decisión del Consejo de Ministros se traducirá en la concesión del tercer grado para Miguel Montes, según le han trasladado.

Antes de conocer con exactitud el contenido de los dos indultos parciales, Encarnación ha dicho que su hermano, que está "a base de pastillas", tiene acumulado "un estrés muy grande" porque últimamente solo escucha comentarios de funcionarios comunicándole que saldrá en breve de la cárcel, y él se pregunta "si no será una broma".

Él se pregunta si no será una broma

Probablemente, una de las primeras cosas que hagan para celebrar la puesta en libertad sea llevarlo al pantano de Cubillas, un lugar de esparcimiento de la provincia de Granada, para que sienta "la libertad", según su hermana.

Dos penas sin indulto

Uno de los dos indultos parciales concedidos se refiere a la pena de multa que le fue impuesta por una falta de respeto, con la condición de que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.

El otro expediente aprobado es el indulto completo de la pena de cuatro años y medio de prisión que se le impuso por delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal cometidos en 1997 mientras se encontraba en libertad condicional. Este indulto se ha concedido con la condición de que Montes Neiro no vuelva a cometer ningún delito en el plazo de cuatro años.

Sin embargo ésta era solo una de las dos penas acumuladas en una de doce años por la Audiencia Provincial de Málaga en una ejecutoria en la que se refundió esa primera condena junto a otra de 13 años de prisión por dos delitos de detención ilegal, uno de robo con intimidación y otro de tenencia ilícita de armas cometidos en 1996. Esta segunda pena no ha sido indultada, según la información del Consejo de Ministros.

Además, Montes Neiro está cumpliendo otra condena de 13 años de cárcel, por la que tampoco se le ha concedido el indulto.

El abogado del preso, Félix Ángel Martín, ha interpretado inicialmente que los dos indultos parciales iban dirigidos a extinguir la pena de 12 años y lo que le queda pendiente de cumplir, una vez descontados 1.288 días de prisión preventiva, de la otra de 13 años.

Al conocer el contenido exacto de los dos indultos parciales concedidos ha declarado que aún tiene que saber con exactitud en qué se traduce la concesión para estudiar la situación del preso.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420