Enlaces accesibilidad

El director del Centro Niemeyer anuncia acciones legales contra el Principado de Asturias

  • El director asegura que no ha hablado antes "para no entorpecer la investigación"
  • La gestión del Centro pasará a manos del Principado a partir de este jueves

Por
El Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés dejará de llamarse así

El director del Centro Niemeyer, Natalio Gruesoemprenderá acciones legales contra el Gobierno asturiano que preside Francisco Álvarez-Cascos ante la falta de acuerdo para prolongar la cesión del complejo cultural a la fundación que lo gestionaba hasta ahora.

En rueda de prensa, Grueso, que ha asegurado que había guardado silencio hasta ahora para "no entorpecer" la negociación entre el Principado y la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación, Pilar Valera, ha dicho que el objetivo de su reclamación será lograr la cesión del uso del equipamiento o reclamar "indemnizaciones multimillonarias" del Ejecutivo.

"No pararé hasta que las personas que han calumniado a los responsables del Niemeyer respondan ante la ley", ha subrayado.

Grueso se ha pronunciado así después de que este martes el Principado anunciara que gestionará desde el jueves el complejo, que perderá el nombre del arquitecto brasileño, tras romper las conversaciones sobre su futura gestión con la Fundación Niemeyerpor su negativa, según el Gobierno, a someterse a una auditoría externa.

A su juicio, desde que comenzó el "asedio" del Gobierno, la fundación ha tenido cuantiosas pérdidas económicas, superiores al millón de euros en estos meses, y se le ha "imposibilitado" el plan de negocio concebido y aprobado por el patronato. 

Pese a ello, su balance "es extremadamente sólido y positivo", pero, "dados los continuos impagos y retrasos en las recepciones de algunas cuotas de los patronos", se ha optado por acudir a líneas de crédito a fin de tener tesorería y liquidez. 

Sin acuerdo posible

Desde que el pasado 9 de septiembre el Gobierno les acusó de graves irregularidades económicas, "nunca se ha probado nada", según el gestor cultural, que ha recalcado que "es rotundamente falso que haya irregularidad alguna en esta fundación". 

Además, ha tenido palabras emotivas para los miembros de su equipo, que le han acompañado en la comparecencia, de los que ha dicho que fueron capaces de construir "uno de los proyectos culturales más brillantes realizados jamás en el panorama internacional". 

En su corta trayectoria, de menos de un año, el Centro Niemeyer ha organizado 14 exposiciones, 28 conferencias y debates de nivel internacional, 45 conciertos, 30 congresos y eventos, y ha proyectado más de un centenar de películas. 

Para ello, se han vendido "decenas de miles de entradas" y ha recibido a más de un millón de personas, "con un presupuesto tan modesto que no está a la altura de las actividades desarrolladas ni de la repercusión que ha tenido en la economía de la región". 

Sobre las críticas de esta programación por parte de responsables de la Consejería de Cultura, Grueso ha dicho que la opinión es libre pero que en este caso suponen "una falta de respeto y un insulto a artistas y creadores". 

El hecho de que no haya podido ponerse en contacto con el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, en todo este proceso, le hace sospechar a Grueso "que todo estaba muy orquestado desde el principio y que éste es el final que estaba previsto". 

Tras finalizar la rueda de prensa, un operario ha retirado el cartel que identifica el centro con la marca Niemeyer que Grueso ha aclarado que es propiedad de la Fundación y que no se podrá utilizar en la nueva etapa bajo la responsabilidad directa del Principado. 

A partir de ahora, la fundación reunirá a su patronato para decidir el futuro de la entidad, que ha sido creada para gestionar el Niemeyer, "y eso -ha dicho su hasta ahora director- es lo que va a reclamar".