Enlaces accesibilidad

El actor José Luis Gómez, elegido académico de la Lengua de la RAE

  • Tras una larga trayectoria como actor, director, y fundador del teatro La Abadía
  • Cubre la vacante del escritor Francisco Ayala, fallecido en 2009

Por
El actor José Luis Gómez ha sido elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para cubrir la vacante del escritor Francisco Ayala,
El actor José Luis Gómez ha sido elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para cubrir la vacante del escritor Francisco Ayala, EFE/Mondelo

El actor José Luis Gómez, elegido este jueves académico de la Lengua, llega a la RAE tras una larga trayectoria en la escena como actor, director y fundador del teatro La Abadía, que ha sido reconocida con numerosos premios.

Nacido en Huelva en 1940, Gómez supo desde niño que quería dedicarse a la interpretación. Aunque al terminar el bachillerato se inscribió en la Escuela de Hostelería de Madrid, se fue a París en los años cincuenta y empezó a formarse como actor con el maestro del teatro Jacques Lecoq.

Su aprendizaje continuó en el Instituto Dramático Alemán de Westfalia, en Bochum, y a comienzos de los setenta en Wroclaw (Polonia), con Jerzy Grotowski, y que también lo llevó al Actor's Studio de Lee Strasberg, en Nueva York.
Entre 1979 y 1981 codirigió, con Nùria Espert y Ramón Tamayo, el Centro Dramático Nacional y, entre 1981 y 1984, estuvo al frente del Teatro Español.

Los trabajos más destacados durante ese tiempo son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, de Rodríguez Méndez y que inauguró el Centro Dramático Nacional (CDN); La velada en Benicarló, de Manuel Azaña; o las calderonianas La vida es sueño, por la que obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid al mejor actor (1981), y Absalón.

Gómez ha sido productor, director e intérprete de obras como "La resistible ascensión de Arturo Ui" de Brecht; el kafkiano "Juicio al padre"; "Gaspar", de Peter Handke; o "La vida es sueño", de Calderón.
En París dirigió "la vida es sueño", en 1992 en el Théatre de l'Odéon, y un año después "Carmen", en la Ópera de la Bastilla.

A partir de ahí se dedicó a la concepción, gestión y dirección del teatro que fundó en Madrid, La Abadía, que desde 1995 forma actores y dinamiza la vida teatral madrileña. Ha sido reconocido con el Premio Especial de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro por montajes como "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte" de Valle-Inclán, los "Castillos en el aire" de Fermín Cabal, "Baraja del rey Don Pedro" de Agustín García Calvo y el "Mesías" de Steven Berkoff.

Reforzar la presencia del teatro en la RAE

En su labor escénica destaca, igualmente, la dirección e interpretación del juanramoniano "Diario de un poeta recién casado" (2009). Asimismo, su interpretación en el Teatre Nacional de Catalunya, junto a Núria Espert y Lluís Homar, "Play Strindberg" (2006), que fue dirigido por Georges Lavaudant, responsable del Odéon de París.

En 2008 debuto en el ámbito operístico en el Liceo de Barcelona, dirigiendo el verdiano "Simon Boccanegra".
Su trabajo teatral más reciente es el "Fin de partida" (2010) de Beckett, bajo la dirección de Krystian Lupa y en el que encarna a "Hamm".

Patrono de la Fundación Teatro Lírico (1995), Gómez simultaneó la escena con el cine, y en la gran pantalla trabajó a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura o Pedro Almodóvar, con quien colaboró en "Los abrazos rotos" y en la reciente "La piel que habito".

Gran Premio al mejor actor del Festival de Cannes 1976 por la película de Ricardo Franco "Pascual Duarte", entre los títulos más destacados de su labor cinematográfica figuran también "Sonámbulos" (Manuel Gutiérrez Aragón), "Remando al viento" (Gonzalo Suárez), "Beltenebros" (Pilar. Miró), "Gitano" (Manuel Palacios), y "El séptimo día", de Carlos Saura.
De su paso por televisión se recuerdan las series "Los gozos y las sombras" (1981), "Los pazos de Ulloa" (1985) o "Camino de Santiago" (1999).

Gómez ha sido distinguido, además, con la Cruz de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz de la Orden del Mérito de Alemania, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Noticias

anterior siguiente