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Algunos de los millones de blogs alojados en Wordpress podrán optar por WordAds, el nuevo sistema de publicidad de la plataforma
Algunos de los millones de blogs alojados en Wordpress podrán optar por WordAds, el nuevo sistema de publicidad de la plataforma A.I.

WordPress lanza WordAds, publicidad para blogs que competirá con Google

  • Ofrecerá una opción publicitaria a un grupo de clientes selectos

  • Los blogs con dominio propio y mayor audiencia serán los mejores candidatos

  • Es un acuerdo con Federated Media, que representa a prestigiosos blogs

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WordPress es una popular plataforma de gestión de contenidos que usan principalmente 'blogueros' de todo el mundo para publicar sus anotaciones y darlas a conocer al mundo.

Existe como software libre, en versiones gratuitas y de pago, con hospedaje a medida o también como software que los que dominan la tecnología pueden instalar y personalizar en sus propios servidores.

Con una larga historia a sus espaldas se ha convertido, en parte por mérito propio, en parte por la lentitud y torpeza de sus competidores (especialmente Google con Blogger y Six Apart con Movable Type) en la opción más adecuada para crear y gestionar cualquier tipo de blog, tanto grandes como pequeños.

Millones de personas y miles y miles de sitios de noticias y otro tipo de contenidos lo utilizan a diario.

El último y esperado anuncio de Automattic, la empresa que hay detrás de WordPress, ha sido el de una plataforma publicitaria llamada WordAds que aspira a competir con AdWords de Google.

Tanto es así que sería raro que no hubiera alguna queja por el 'parecido' en el nombre de la plataforma, algo que sin duda no es para nada casual.

Cómo conseguir ingresos

Tradicionalmente los weblogs planteados como herramientas 'comerciales' tienen diversas formas de conseguir ingresos, pero incluir publicidad en forma de banners o patrocinios es la más sencilla y cómoda para sus autores.

Sin embargo, el problema es que realizar las labores de venta suele estar fuera del alcance de la mayoría: se requieren no solo conocimientos del mercado, sino especialmente una gran audiencia y unos excelentes vendedores con contactos, capaces sobre todo de cerrar contratos en firme.

Es la única forma de atraer a las grandes firmas que invierten presupuestos importantes en publicidad en Internet para que se anuncien o patrocinen un blog. Quien no acepte eso solo se encontrará un muro de frustración tras lanzarse a la aventura.

La fórmula es buena, pero con el tiempo ha acabado asociada a la publicidad de baja calidad

Alternativamente, los anuncios AdWords de Google han sido sido durante años casi la única opción plausible ante esta situación: los propietarios de blogs y páginas web podían ceder su espacio al gigante de la publicidad, quien rellenaría los 'huecos' con pequeños anuncios de texto (o imágenes) más adecuados, según el contexto de los contenidos y los datos demográficos de los visitantes.

La fórmula es buena, pero con el tiempo ha acabado asociada a la publicidad de baja calidad, a anunciantes pequeños y a un rendimiento que ha ido mermando a medida que ese formato se ha ido volviendo 'invisible' a los ojos de los lectores.

Tampoco ha ayudado mucho el oscurantismo de Google al respecto, que hace que sus clientes no sepan realmente ni qué comisiones se queda la compañía.

Las alternativas, para los blogs con cierta marca, audiencia y reputación, llegó con el modelo de negocio de empresas como Federated Media Publishing.

Surgida de expertos en Internet, contenidos y publicidad en Internet en 2005, comenzó por asociarse con algunas marcas relevantes del mundo de los contenidos para servirles como 'agencia' conseguidora de publicidad de calidad.

La idea funcionó tan bien que hoy en día gestionan miles de millones de impresiones publicitarias en los más diversos ámbitos. En España, empresas del sector de los blogs como Social Media copiaron esa misma fórmula, en su caso combinando redes de blogs y blogs independientes.

Una vuelta de tuerca

Ahora WordPress y Federated Media se han unido para darle una vuelta de tuerca a la situación actual del mercado de los blogs y la publicidad.

Tradicionalmente, los millones de blogs alojados en WordPress.com tenían limitado incluir publicidad, pero ahora algunos de ellos podrán optar por el nuevo formato llamado WordAds, gestionado por Federated Media.

El problema son las incógnitas: todavía no se sabe cómo será exactamente desde el punto de vista técnico (seguramente muy simple) pero tampoco desde el punto de vista económico.

¿Cuál será la comisión que se queden Federated Media y WordPress? ¿Será mayor o menor que la que se queda Google con AdSense, o Apple con los iAds para móviles? ¿Se podrá conocer el dato, teniendo en cuenta en otras redes publicitarias ni siquiera lo ofrecen?

¿Para quién es WordAds?

Otro aspecto importante es que no todos los blogs podrán usar este nuevo sistema. De momento WordPress acepta peticiones para quienes quieran probarlo, pero los requisitos comienzan por usar WordPress.com, tener un dominio propio (que es una opción de pago, no muy cara) y, sobre todo, pasar una preselección que se basará en la audiencia, el tipo de contenido, el idioma y el grado de compromiso que los editores acepten.

Tradicionalmente, Federated Media se ha caracterizado por representar solo a sitios de gran calidad y muchísima audiencia, como Boing Boing o Apple Insider.

La lógica dice que buscarán blogs grandes que quieran comprometerse a contratos largos y cuyos contenidos sean de calidad y orientados a mercados fáciles de vender a los grandes anunciantes.

De este modo, quienes quieran intentar ganar dinero con la publicidad en su blog ahora tienen más opciones: pueden alojarlo en WordPress.com con un dominio propio y utilizar WordAds si pasan el proceso de selección.

Si no, como hasta ahora, se puede usar la versión libre de WordPress.org instalándola en cualquier otro servidor, insertando la publicidad que ellos mismos elijan o el AdSense de Google -algo que también se puede hacer con casi cualquier otro sistema de gestión de contenidos.

Es un paso más para facilitar a los blogueros que crean contenidos interesantes y deciden convertir sus páginas en un proyecto comercial o semicomercial, liberándoles de las complicaciones de vender ellos mismos los anuncios o de utilizar sistemas como AdWords u otras redes de «publicidad por resultados» si por alguna razón no les resulta satisfactorios.

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