Enlaces accesibilidad

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 46,4% de los votos, 10,4 puntos más que el PSOE

  • La encuesta del IESA se realizó antes de las elecciones generales del 20N 

Por

El PP podría lograr la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones  autonómicas andaluzas al obtener el 46,4% de los votos, 10,4  puntos más que el PSOE, que lograría el 36% por ciento, según el  Barómetro de Opinión Pública del Instituto de Estudios Sociales  Avanzados (IESA).

El sondeo se realizó antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre, a partir de 3.682 encuestas a andaluces.

De hecho, el PP ganó el 20N en Andalucía, en todas las provincias menos en Sevilla, donde los socialistas consiguieron mantenerse como la fuerza más votada. Los 'populares' consiguieron 33 escaños con el 45,57% de los votos, el PSOE, 25 con el 36,57% e IU dos con el 8,26%.

La encuesta mantiene a IU  como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 8,1%  de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,2% de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el  2,8%.

Se trata de la tercera edición del barómetro de opinión pública  del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, tras los  correspondientes a 2009, que dieron por primera vez una ventaja de  1,6 puntos sobre los socialistas, y a 2010, que amplió dicha  diferencia hasta los 9,1 puntos.

El barómetro pone de manifiesto que el PP crecería casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2008 y el PSOE bajaría casi 13, con lo que los populares "estarían en condiciones de lograr la mayoría absoluta" en el Parlamento andaluz, según ha dicho en rueda de prensa el director de este organismo, Eduardo Moyano.

La mejor valorada por los andaluces, Rosa Díez

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los andaluces es la presidenta de UPyD, Rosa Diez, con una nota de 5,4 sobre diez, la única que aprueba, mientras que el actual presidente andaluz, Jose Antonio Griñán y el líder del PP, Javier Arenas, empatarían con una nota de 4,5.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, obtiene una calificación de 4,1 y la secretaria general del PA, Pilar González, una nota de 4,3, según se recoge también en la encuesta, de la que se desprende también que el 35,5% no quiere que Griñán sea el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, casi un punto más que los que apuestan por que se presente.

Por su parte, el 39,4% cree que Arenas debería volver a presentarse a las elecciones frente al 33,4% que cree que no.

Arenas inspira más confianza aunque Griñán es "más honesto"

Para los andaluces, Griñán es más dialogante, entiende mejor los problemas y es más honesto que Arenas, pero consideran que el líder del PP puede introducir los cambios que necesita Andalucía, tiene más autoridad en su partido, inspira más confianza, tiene más credibilidad y está más preparado para resolver la situación económica de la comunidad autónoma.

El 72,8% de los andaluces considera "deseable" que se produzca un cambio de gobierno en Andalucía, y el 35% quiere que ese cambio lo protagonice el PP frente al 26,8% que apuesta por el PSOE, aunque el 61,7% cree que serán los populares los que ganarán los comicios y solo el 16,9% considera que serán los socialistas los que vencerán.

Los andaluces se sitúan mayoritariamente en el centro -el 29,2%-, aunque tienen más tendencia al centro izquierda -el 23,5%- que al centro derecha -12,9%-, mientras que ven al PP más cerca de la extrema derecha que del centro y al PSOE más cerca del centro que de la izquierda.