Enlaces accesibilidad

"El Valle de los Caídos solo podrá tener un significado democrático sin el cuerpo de Franco"

  • Los expertos recomiendan, aunque sin unanimidad, trasladar a Franco
  • Se propone un conjunto memorial que integre el Valle de los Caídos

Por

La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, formada a petición del Gobierno, ha propuesto en su informe la resignificación integral del Valle.

Sin exhumar el cuerpo de Franco no se podría completar la reinterpretación democrática” que la Comisión de Expertos ha propuesto en su informe, tras seis meses de estudio y deliberaciones.

Son palabras de Francisco Ferrándiz en declaraciones a RTVE.es, miembro de la Comisión y Antropólogo social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que destaca la “unanimnidad total, excepto en un párrafo”, a la que han llegado en el comité.

Tres de los doce expertos no están de acuerdo con su traslado. Este punto no ha contado con el apoyo de Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios y el  propio González-Trevijano.

Este último defendió la "profunda vocación democrática" de los tres y aseguró que su discrepancia no pone en ningún momento en entredicho la calificación del franquismo como régimen dictatorial, informa Europa Press.

Ellos consideran "complicado" poder trasladar los restos del dictador por la competencia de la Iglesia  sobre el interior de la Basílica del Valle y son partidarios de la  "continuidad y asunción" de la historia de España "tal y como es",  aceptando "sus luces y sus sombras".

Pero además, advierten de que el  traslado de Franco 36 años después de su fallecimiento aún puede  provocar "división, separación y tensión" entre la sociedad, algo que  consideran necesario "sopesar y evitar". 

Precisamente ese párrafo, el referente a la exhumación y traslado del cuerpo de Franco, así como la reubicación del de José Antonio Primo de Rivera, han desviado en opinión de Ferrándiz la atención política y mediática sobre el informe. Para Ferrándiz, como para otros doce miembros, las recolocaciones de ambos cuerpos son "fundamentales para hacer desaparecer la jerarquía franquista" y poder democratizar el cementerio.

El argumento para enterrar a Franco fuera del Valle es que es "la única persona que sin haber muerto en la Guerra Civil, o a causa de la misma, está enterrada en él".

“Se trata de una propuesta de mucho calado, permite imaginar cómo puede ser un lugar de memoria democrática, post franquista” puntualiza. “En el informe proponemos que se mantenga el nombre del Valle de los Caídos, que se integraría en un conjunto en un Memorial del Valle”.

Este Memorial, que se sacaría a concurso público, desarrollaría en la explanada previa al Valle de los Caídos un monumento similar al dedicado al Holocausto en Berlín, el cementerio actual pero con una base legal que lo haga público, un espacio de recogimiento para el duelo laico, abierto y plural, y un centro de interpretación.

No existe en el mundo, por sus características, un lugar como el Valle de los Caídos”, afirma el antropólogo. Los más de 30.000 muertos de la Guerra Civil que están enterrados en él, su construcción monumental y su simbología hacen del Monasterio y la Basílica hacen que sea necesario un centro de interpretación que ponga en contexto sus especificidades.