Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas suben más de un 4% ante la posible solución a la crisis de deuda

  • Madrid ha ganado un 4,59%, la cuarta mejor jornada del año
  • Los inversores confían en que se resuelva la crisis de deuda soberana
  • La prima de riesgo española se relaja a 425 puntos

Por
Las Bolsas europeas suben más de un 4% por la posible solución a la crisis de deuda

Las bolsas europeas han rebotado este lunes con fuerza, anotándose subidas superiores en todos los casos al 4%, aupadas por el avance de las plazas mundiales y la mejoría del mercado de deuda en previsión de que las autoridades europeas e internacionales adopten medidas para solventar la crisis de deuda de la zona del euro.

La Bolsa de Madrid, en concreto, ha logrado la cuerta mayor subida del año, con un avance del 4,59% que le sitúa en los 8.119,90 puntos y reduce las pérdidas anuales al 17,64%.

Todos los grandes valores del selectivo español han subido: BBVA, el 6,19%; Banco  Santander, el 5,27%; Repsol, el 5,23%; Telefónica,  el 5,09%, e Iberdrola, el 4,8 %.

Mientras, la prima de riesgo española, la rentabilidad extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos a diez años, en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado hasta los 425 puntos básicos. Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española bajaba trece centésimas y se situaba en el 6,53%, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana crecía cuatro centésimas, hasta el 2,3%.

Repunte generalizado

Con todo, la mayor subida en Europa se la ha anotado la Bolsa de París, con un 5,46%, mientras que Fráncfort y Milán han ganado un 4,60% y Londres, un 2,87%. Detrás de estas subidas han estado los diversos rumores de posibles soluciones para la crisis de deuda, que también han relajado el mercado de deuda soberana.

Así, el diario italiano La Stampa ha informado de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en un programa de ayuda para Italia de hasta 600.000 millones de euros. Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea ya ha desmentido que España o Italia hayan solicitado un rescate financiero.

Además, el diario alemán Die Welt apunta que el Gobierno alemán estudiaba la emisión conjunta de bonos de cinco países que tienen la calificación crediticia máxima de triple A, que son Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

Acción de Gracias

Las cifras de facturación de ventas minoristas en EE.UU.  el fin de semana de celebración del Día de Acción de Gracias, un 16% hasta 52.400 millones de dólares, también impulsó el ánimo comprador de la renta variable en Europa.

Los títulos más buscados fueron los financieros y los que dependen más de la coyuntura, si bien todos los sectores empresariales presentaban ganancias. Los bancos europeos subían una media del 4,5%, las aseguradoras un 4,7% y los automovilísticos, un 4,4%.

El euro recuperaba posiciones y se cambiaba a 1,3368 dólares, en el mercado de divisas.