Enlaces accesibilidad

Cronología: más de dos años de la Ley Sinde

  • En noviembre de 2009 la ley Sinde salía a la luz
  • Estas son las principales fechas en su tramitación

Por
La ley antidescargas ha recorrido un largo camino desde que comenzara su debate en noviembre de 2009
La ley antidescargas ha recorrido un largo camino desde que comenzara su debate en noviembre de 2009

La disposición final segunda de la ley de Economía Sostenible, conocida como Ley Sinde, comenzó su tramitación en noviembre de 2009. Este es el camino que ha recorrido la ley que prevé el cierre de páginas web con contenidos sujetos a derechos de autor.

Año 2012

- 1 de marzo. Entra en vigor el Reglamento que  regula el funcionamiento de la Comisión que decidirá cuáles son las webs  infractoras. [ver PDF]

Año 2011

- Finalmente, el 30 de diciembre se aprobaba el Reglamento de la ley antidescargas,   el último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley  que prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con  derechos de autor.

- 2 de diciembre. El Consejo de Ministros no ha aprobado finalmente, en contra de lo  previsto, el reglamento de la ley Sinde. El ministro de Presidencia en  funciones, Ramón Jáuregui,  había confirmado este viernes que el Consejo de Ministros llevaba "en el orden del día" abordar dicho reglamento,  algo para lo que contaba con el visto bueno del Gobierno electo del Partido Popular.

Ante la inminente aprobación del Reglamento la Red había vuelto a movilizarse en contra de la ley antidescargas con la difusión de varios escritos en la línea del Manifiesto que cientos de internautas suscribieron hace dos años.

- 25 de noviembre. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, adelanta en una  entrevista en 'Los Desayunos' de TVE que el Consejo de Ministros no va a  aprobar en el Consejo de Ministros de ese día el reglamento que desarrolla la ley antidescargas. El Gobierno en funciones buscará el acuerdo con el PP.

- 24 de noviembre. El Consejo de Estado aprueba en el pleno de esta institución su  dictamen sobre el reglamento que desarrolla la Ley Sinde, de descargas  en internet, y lo remite al Ministerio de Cultura para su estudio. Algunos medios señalan que se aprobará en el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones del día siguiente.

- 10 de octubre. El verano pasa y el Reglamento sigue sin aprobarse a la espera de los informes de los órganos consultivos. La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde, afirma que confía  en que el Reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado  antes de las elecciones.

- 7 de octubre. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera en su informe no vinculante sobre el Reglamento de ley Sinde que solo puede aplicarse a los prestadores de servicios con ánimo de lucro.

- 13 de abril: Sinde afirma estar segura de que "en muy poco  tiempo la piratería va a ser un recuerdo del pasado" y que la ley  antidescargas permitirá desarrollar de forma "más rápida" un mercado legal de contenidos culturales en internet.

- 6 de marzo: La ley Sinde entra en vigor tras ser publicada en el BOE y Cultura confía en que esté operativa en verano. Antes se tiene que aprobar el Reglamento que regula la Comisión que examinará las denuncias a páginas de descargas. Dicho Reglamento tiene que ser revisado por los órganos consultivos.

- 15 de febrero:  El Pleno del Congreso aprueba la ley Sinde por 323 votos a favor de  PSOE, PP y CIU, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una  abstención. Tras más de un año y dos meses de tramitación, el texto es aprobado en la Cámara Baja, el mismo lugar donde fue rechazado a finales de 2010.

-  13 de febrero: La XXV edición de la gala de entrega de los premios Goya  se ve salpicada por la polémica ley. En su discurso, el presidente de  la Academia, advierte al sector del cine que internet no es el futuro,  sino el presente, y que la red "es la salvación".

Díscurso íntegro de Álex de la Iglesia "Internet es la salvación de nuestro cine", ha asegurado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, en su discurso de la gala de entrega de los XXV Premios Goya, en el que instó al sector a adoptar "un nuevo modelo" de mercado "que tenga en cuenta a todos". De la Iglesia ha aludido en su intervención a la polémica creada por su decisión de abandonar su cargo en desacuerdo con la ley Sinde. "Dicen que he provocado una crisis", ha dicho el cineasta, quien añadió: "la crisis es cambio y el cambio es acción" y "estamos en un punto de no retorno". "Las reglas de juego han cambiado", ha afirmado De la Iglesia, quien ha advertido que los internautas son ciudadanos y son el público del cine. "Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador", ha añadido. El director de la Academia de Cine, que esta noche, además opta a 15 goyas por su película "Balada triste de trompeta", ha reclamado un nuevo modelo mercado que

El grupo de activistas conocido como 'Anonymous' se hace notar en la alfombra roja. Cientos de personas, en total unos 300, muchos de ellos con la careta de 'V de Vendetta' y otros muchos a cara descubierta, se acercan al Teatro Real para manifestar su rechazo al texto.

- 9 de febrero: La ley Sinde resurge en el Senado y es aprobada con los votos de PSOE, PP y CiU. 244 votos a favor y 12 en contra (ERC, ICV, CC, PNV, Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista y Grupo Mixto). La ley vuelve a dirigirse al Congreso.

Ese día #nolesvotes se convierte en Trending Topic en Twitter. Los internautas piden materializar en las urnas su desacuerdo con la ley antidescargas.

- 26 de enero. Las asociaciones de internautas anuncian que recurrirán la ley ante el Constitucional.

- 25 de enero: Álex de la Iglesia anuncia que dimitirá como presidente  de la Academia de Cine después de la ceremonia de los Goya, por su desacuerdo con la ley Sinde y tras el pacto alcanzado con el PP para salvar la ley en el Senado. Lo hace a través de un artículo publicado en la edición digital de El País.

- 24 de enero: Gobierno y PP llegan a un acuerdo para que la ley Sinde, que fue tumbada en el Congreso al no obtener apoyos parlamentarios, salga finalmente adelante en el Senado.

Junto con CiU, rescatan la norma a través de una enmienda conjunta  que refuerza la presencia judicial en el proceso del cierre de una  página web con contenidos sujetos a derechos de autor.

En el texto acordado hay apenas cambios con el original (Texto de la ley Sinde rechazado en el Congreso / Texto de la ley Sinde acordado para su aprobación en el Senado).

Año 2010

- 30 de diciembre: La Academia de Cine celebra una reunión en busca de acuerdos para sacar adelante la Ley Sinde, con  la participación de su presidente, Alex de la Iglesia, y representantes  de las asociaciones de internautas. Tras el encuentro, De la Iglesia afirma: "Igual hay que repensar el modelo de mercado".

Nueve días después de que el Congreso rechazara la llamada ley Sinde, que tendrá otra oportunidad en el Senado, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia ha dado un paso adelante y se ha reunido con algunos internautas para acercar posturas. El primer encuentro se ha cerrado lleno de buenas intenciones.

- 22 de diciembre: Tras el rechazo a la ley en el Congreso el PP pide la dimisión de Ángeles González-Sinde que anuncia que no dejará su cargo.

- 21 de diciembre: La conocida como ley Sinde, que prevé el cierre de webs, es finalmente tumbada en el Congreso al no contar con el apoyo de ningún  grupo parlamentario a excepción del PSOE. Así contamos aquella jornada minuto a minuto. 

El PSOE ha defendido las ventajas de la Ley ante la oposición del resto de grupos políticos.

- 20 de diciembre: Un día antes de que la ley se debata en el Congreso, un grupo de ciberactivistas de la red internacional 'Anonymous' llaman a tumbar las páginas webs de los diferentes partidos políticos en protesta contra la denominada 'Ley Sinde.  Las páginas web de varios partidos son tumbadas.

- 19 marzo: El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible sin apenas cambios con respecto al anteproyecto a pesar de los peros de la Fiscalía y del CGPJ. El texto sigue así su camino hacia el Parlamento.

Ese mismo día páginas de descargas como SeriesYonkis se van a negro en protesta por la ley.

- 15 de febrero: La Fiscalía General del Estado calificó de "dudoso"  que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma  altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley  de Servicios de la Sociedad de la Información y de los derechos  fundamentales.

- 24 de enero: En su informe, el Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) cree que la asignación de la Audiencia Nacional como órgano  competente para la autorización o no del cierre de páginas web de  descargas ilegales podría suponer una "sobrecarga de trabajo extra" para  la Administración de Justicia.

- 11 de enero. El ministerio de Economía publica el texto final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que contiene la ley Sinde.

En el nuevo texto destaca  el siguiente párrafo: "La sección podrá adoptar las medidas para que se  interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la  información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad  intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o  indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial."

- 8 de enero.  El Gobierno cambia finalmente el proyecto de Ley de Economía  Sostenible para que sean los jueces de la Audiencia Nacional los  encargados de decidir en un plazo máximo de cuatro días si se puede o no  cerrar una web acusada de descargas ilegales.

Año 2009

- 4 de diciembre: El viernes 4 se habían convocado manifiestaciones en toda España contra  el cierre de webs. Finalmente, al no contar con permiso para  celebrarse, se convirtieron en "paseos" por la libertad en internet. 

La industria discográfica comienza a mostrar su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno "ceda en el pulso con los piratas". 

- 3 de diciembre: El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba  formando en torno a la disposición, decidió convocar a algunos de los  promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Sobre las 10 de la  mañana del jueves 3 de diciembre, un grupo de periodistas y blogueros  acudía el Ministerio de Cultura para hablar sobre la disposición  que prepara el Gobierno para poder cerrar sin orden judicial webs que  se lucren con contenidos culturales (música, películas, etc).

Finalmente,  el encuentro concluyó sin ningún avance y lo más significativo de la  misma es que por primera vez, los asistentes a la reunión con el  Ministerio pudieron retransmitir en directo lo que ha sucedido a través Twitter y colgar fotos en vivo en Flickr.

Zapatero tuvo que aclarar más tarde que "no se cerraría ningún blog ni página web sin autorización judicial"

"No se va a cerrar nada en la red"

- 2 de diciembre: Ese día, el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas, que comenzó a extenderse como la pólvora. Miles de blogs publicaron el manifiesto al día siguiente, al que se sumó el poder viral de las redes sociales.

La Red se unía en contra de la medida  incluida en el anteproyecto de Ley. Medios de comunicación y blogueros  suscribían el manifiesto que subraya que "los derechos de autor no  pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los  ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

Periodistas, medios y blogueros han firmado un manifiesto contra el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que permitirá el cierre de webs de descargas sin autorización judicial. Toni Garrido modera un debate sobre el tema en el que participan Nacho Escolar, periodista y activo bloguero que critica la medida, y el corresponsal de Radio Nacional en Bruselas, Antonio Delgado (02/11/09).

- 27 de noviembre: El proyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible,   que se presenta en el Congreso, incluye una polémica  modificación desconocida hasta el momento en la Ley de Servicios de la Sociedad  de Información que implica el posible cierre de las webs de descargas  por decisión de un organismo especializado sin necesidad de autorización  judicial.