Enlaces accesibilidad

La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne para recomponerse tras la debacle electoral del 20N

  • Zapatero comparecerá a las 13.30 horas ante la prensa tras la Ejecutiva
  • Chacón evita decir si optará a liderar el PSOE y afirma es "tiempo de unidad"
  • Los socialistas estudian la convocatoria de un Congreso de renovación
  • Rubalcaba, Chacón y López cosechan malos resultados en el 20N

Por

Chacón califica de "severa derrota" el resultado socialista

La jornada electoral del 20 de noviembre ha dejado a un PSOE herido, tras perder más de 50 diputados con respecto a las elecciones generales de 2008. Sus 110 escaños en el Congreso de los Diputados y la convocatoria de un Congreso que renueve la estructura serán el objeto de análisis de la Ejecutiva Federal, que está reunida en la sede de Ferraz desde las 11.00 horas. A las 13.30 horas, será el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que comparezca ante la prensa.

En la sede socialista están los miembros de su Ejecutiva Federal, además del presidente del Gobierno y secretario general, el que ha sido el candidato del PSOE en los comicios del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También ha llegado la número uno del PSC por Barcelona, ministra de Defensa y la que se perfilaba hasta ahora como una de las candidatas a liderar el partido, Carme Chacón, quien ha valorado como "severa" la derrota y ha señalado que ahora es "tiempo de hacer juntos una reflexión profunda, es tiempo de responsabilidad y tiempo de unidad".

La socialista ha evitado pronunciarse sobre si optará a liderar el PSOE en un futuro Congreso pese a las preguntas de los periodistas que la han abordado a su llegada a Ferraz.

La Ejecutiva debe tomar medidas, según Barreda y Cuesta

Por su parte, el expresidente manchego y cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real, José María Barreda, ha apuntado que tras el "varapalo" sufrido, el PSOE debe "pensar en el futuro" y trabajar para "seguir siendo un partido muy importante y la alternativa de Gobierno".

Pese a la amplia derrota, Barreda cree que "no es nada que no sea recuperable", pero ha apuntado que se debe "reaccionar con diligencia" y se ha mostrado convencido de que la Ejecutiva Federal "tomará medidas", pero desde la "convicción de la importancia fundamental que el PSOE ha tenido en España y seguirá teniendo".

Por último, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, que ha señálado que, tras los "nefastos" resultados cosechados por el PSOE y la pérdida de la confianza de cuatro millones de votantes, la Ejecutiva debe "asumir sus responsabilidades" y "facilitar la convocatoria del Congreso". Ha añadido que deberá "rendir cuentas al conjunto del partido y esperar que sea el partido el que dé una solución de futuro para salir adelante".

Muchos legitimados y no "enredar"

Preguntados ambos por si Rubalcaba está legitimado para liderar el PSOE, Barreda ha asegurado que hay "muchos compañeros y compañeras legitimados" y ha apuntado que lo que no se puede hacer es "volvernos locos y pensar que no hay nadie legitimado, como dicen algunos", lo que cree "una barbaridad".

Por su parte, Cuesta ha subrayado que la función de la Ejecutiva Federal es convocar el congreso, "no enredar en el congreso" sino facilitar que sea "un buen congreso". En ese sentido, ha añadido que su papel no es proponer candidatos a la Secretaría General sino "facilitar" que sea el congreso el que los proponga.

Solo Cuesta, Chacón y Barreda se han detenido a hacer declaraciones a petición de los periodistas, mientras que otros miembros de la Ejecutiva Federal que han llegado a pie a Ferraz han rechazado hablar y han emplazado a los resultados de la reunión. Por su parte, Zapatero ha llegado alrededor de las 10.15 horas a bordo de su coche oficial y ha entrado directamente al garaje.

El análisis y los posibles candidatos

Sobre la mesa estarán asuntos que ahora son prioritarios para los socialistas: el descalabro electoral tanto en el Congreso como en el Senado, la mayoría absoluta del PP con una marca histórica de 186 diputados, la convocatoria de un Congreso ordinario y las elecciones en Andalucía.

Tras cosechar los peores resultados de la historia del partido desde 1977, Rubalcaba manifestó este domingo su deseo de que el partido celebre lo antes posible un congreso federal para renovar la dirección del partido, pero no despejó ninguna duda sobre si tiene intención de optar a la secretaría general.

Las quinielas sobre un futuro secretario general situaban a Rubalcaba entro los primeros puestos con la competencia de Carme Chacón y de Patxi López. Pero los resultados electorales no han sido buenos para ninguno de los tres, lo que acrecienta los rumores sobre una difícil renovación en el Partido Socialista.

Por otro lado, no se quería afectar a la candidatura del PSOE en las elecciones andaluzas con un Congreso que pudiera mostrar división. Sin embargo, la propuesta del candidato Rubalcaba puede acelerar los plazos.

Congreso ordinario, sí o sí

Ese Congreso tocaba antes del verano y ya antes de las elecciones se daba por hecho el adelanto incluso a antes de los comicios en Andalucía, previstos para marzo.

El Congreso debe ser convocado formalmente por el Comité Federal, que previsiblemente se reunirá el próximo sábado, aunque eso debe fijarlo la Comisión Ejecutiva.

Según los Estatutos del PSOE, el Congreso ordinario debe ser convocado con sesenta días, de forma que, si fuera convocado este próximo sábado, podría celebrarse a finales de enero.

Ese congreso deberá aprobar unos nuevos Estatutos y, sobre todo, elegir una nueva dirección encabezada por quien releve a Rodríguez Zapatero en la Secretaría General.

Por su parte, el Partido Popular ha organizado para este lunes su primera reunión para analizar los resultados electorales y empezar a planificar su tarea de gobierno, después de cosechar una mayoría absoluta con 186 diputados en las elecciones generales del 20 de noviembre. Será el Comité Ejecutivo Nacional quien valore la victoria electoral en una reunión que está convocada para las cinco de la tarde en la sede de Génova.