Enlaces accesibilidad

"Las posibilidades de salvar la sonda Fobos-Grunt son ínfimas"

  • Representates del sector aeroespacil ruso reconocen que es muy difícil
  • Hay opciones mínimas, porque la estación conserva todo su combustible
  • Los esfuerzos para establecer contacto continuarán durante este viernes
  • Si no se recuperá se convertirá en basura espacial y caería a la Tierra

Por
La sonda Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur
La sonda Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur

Los nuevos intentos de establecer contacto con la sonda rusa Fobos-Grunt, que permanece en órbita terrestre, no han dado ningún resultado, ha declarado este viernes un representante del sector aeroespacial ruso.

"Anoche se emprendieron varios intentos de recibir información desde aparato. Todos terminaron sin resultado. Las posibilidades de salvar la estación son ínfimas", señaló la fuente a la agencia Interfax en condiciones de anonimato.

Del mismo modo, el representante del sector aeroespacial ruso explicó que durante el día de hoy continuarán los esfuerzos para establecer contacto con la Fobos-Grunt con ayuda de las estaciones de seguimiento de la NASA y la Agencia Espacial Europea que se encuentran en América del Sur y Australia.

"Por la tarde se sumarán a esta labor los centros de control situados en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y en Medvezhie Oziora, en las afueras de Moscú", agregó.

Si no se recupera, la estación se convertirá en basura espacial y caerá de manera descontrolada a la Tierra

La Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur, debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo en la misión provocó que la estación no pudiera enfilar rumbo a Marte y quedara en la órbita terrestre.

No obstante, la agencia espacial rusa, Roscosmos, ha reconocido que existen algunas posibilidades de recuperar el aparato, ya que conserva todo su combustible y sus acumuladores no se han agotado.

Los especialistas de tierra tienen algunos días, según algunos expertos, o incluso varias semanas, en opinión de otros, para reanimar la estación interplanetaria. En caso contrario, la estación se convertirá en basura espacial y caerá de manera descontrolada a la Tierra.

Un nuevo fallo

Después del fracaso de la Mars 96, Rusia ha vuelto a fallar en su intento de viajar a Marte con la sonda Fobos-Grunt .

El lanzamiento de la Fobos-Grunt debía marcar el inicio de una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.