Enlaces accesibilidad

Murdoch niega haber conocido los pinchazos generalizados entre acusaciones de "mafioso"

  • El presidente de News International vuelve a declarar ante el Parlamento
  • Dos exdirectivos dijeron que conocía un mail que denunciaba los pinchazos
  • Murdoch dice que engañaron a la comisión y dice que no tuvo conocimiento
  • Un diputado laborista dice que su empresa sigue el código de la 'omertá'
  • Personajes clave en la trama News of the world

Por
Segunda comparecencia del empresario James Murdoch en el Parlamento británico

El presidente del conglomerado mediático News International, James Murdoch, ha reiterado que desconocía el alcance de las escuchas ilegales practicadas por el desaparecido dominical News of the World en su segunda comparecencia ante el Parlamento británico, donde un diputado incluso ha llegado a comparar su empresa con la mafia.

En una declaración ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Murdoch ha asegurado desconocer el contenido de un controvertido correo electrónico del año 2008 en el que se daba a entender que el problema de los pinchazos estaba muy extendido en el rotativo.

Esta es la segunda comparecencia de James Murdoch ante el Parlamento después de que lo hiciera junto a su padre, Rupert Murdoch, el pasado julio, y en la que también dijo no estar al tanto de que la práctica de las intervenciones estaba extendida.

Su comparecencia se produce tras las palabras del exdirector del News of the World Colin Myler y el exresponsable legal de News International Tom Crone, que cuestionaron hace unos meses la respuesta de Murdoch sobre el correo electrónico efectuada en su primera declaración ante el comité.

El correo de la discordia

El correo en cuestión se refería a que las escuchas no eran supuestamente exclusivas de un único periodista sobre un caso concreto que implicaba a un directivo de la Federación de Fútbol.

En abril de 2008, James Murdoch autorizó una cuantioso pago, como parte de un acuerdo extrajudicial, a Gordon Taylor, director de la Federación de Fútbol, después de que éste presentase medidas legales contra el dominical porque su teléfono había sido intervenido.

Según Myler y Crone, James Murdoch se "equivocó" cuando respondió al comité en julio sobre el litigio con Gordon Taylor, puesto que dijeron haberle informado de la existencia del correo electrónico que hacía referencia a los pinchazos.

"Pruebas o sospechas de que algo malo (por las escuchas) fuera generalizado(...) no se me mencionó nada de esto", ha declarado Murdoch en referencia a la reunión que tuvo con Myler y Crone, a los que ha acusado de mentir a la comisión.

Comparación con la mafia

Pero sin duda el momento más tenso de la comparecencia ha sido su rifirrafe con el diputado laborista Tom Watson, que ha insinuado que Murdoch era el jefe de "una mafia".

"¿Conoce el código de la 'omertá',  que se caracteriza por un grupo de personas unidas por el secretismo que persiguen lograr los objetivos de su empresa sin tener en cuenta la ley?", le ha preguntado Watson, que ha defendido que ésta es "una descripción exacta de News Internacional en Reino Unido".

"Absolutamente no y francamente pienso que es ofensivo y que no es verdad", le ha respondido el empresario visiblemente indignado.

Pero el diputado no se ha conformado y ha defendido que a la luz de las acusaciones sobre pinchazos generalizados "usted debe ser el primer jefe mafioso de la historia que no sabe que está llevando una empresa criminal".

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.

El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate

La Policía Metropolitana de Londres investiga actualmente el caso de los pinchazos ilegales cometidos por periodistas de News of the World, un tabloide que se vio forzado a cerrar el 10 de julio tras 168 años de historia a consecuencia del escándalo.