Enlaces accesibilidad

El FBI desarticula una ciberestafa de cuatro millones de ordenadores infectados

  • Han detenido en Estonia a seis personas relacionadas con la red
  • Infectaron con troyanos ordenadores en más de 100 países

Por

El FBI y la policía de Estonia han desmantelado una red de más de cuatro millones de ordenadores infectados en todo el mundo y han detenido a seis ciberdelincuentes que supuestamente robaron alrededor de 22 millones de dólares.

La gran operación, bautizada como 'Operación clic fantasma', ha desarticulado esta red que actuaba desde 2007 y que primero infectaba los ordenadores con troyanos que se activaban cuando se intentaba entrar en páginas como iTunes, Netfix o de la agencia tributaria de EEUU.

Después, los programas malignos redirigían la petición de estas páginas a copias fraudulentas. Así, los usuarios de máquinas infectadas que buscaban la tienda de Apple iTunes, eran redirigidos en su búsqueda a "www.idownload-store-music.com", según recoge el diario británico The Guardian.

Los estafadores obtenían una comisión por cada clic que se hacía en estas otras páginas. Con ordenadores infectados en unos 100 países, llegaron a hacerse con cerca de 22 millones de dólares.

Varios ordenadores de la NASA se vieron infectados

La policía de Estonia realizó la investigación en colaboración con la Fiscalía de EEUU, el FBI y la agencia aeroespacial estadounidense NASA puesto que los troyanos afectaron varios ordenadores de esa organización.

Las autoridades de EE.UU. han presentado una demanda de extradición a Estonia después de acusar oficialmente a los detenidos que afrontan penas de cárcel de entre 5 y 30 años conforme a la legislación estadounidense.