Enlaces accesibilidad

La oposición siria denuncia que el régimen secuestra a opositores en suelo del Líbano

  • Asegura que al menos 13 opositores han desaparecido 
  • El gobierno libanés niega que haya constancia de secuestros 
  • 5.000 sirios han encontrado refugio en el país vecino 

Por
Manifestantes atacan a delegados de la oposición siria frente a la delegación de la Liga Árabe en El Cairo
Manifestantes atacan a delegados de la oposición siria frente a la delegación de la Liga Árabe en El Cairo.

La oposición siria ha pedido al Líbano que frene el secuestro de ciudadanos sirios que han desaparecido en su territorio en los últimos meses, pese a que Beirut niega que éstos hayan sido raptados.

En una carta dirigida al primer ministro libanés, Nayib Mikati, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a fuerzas opositoras al régimen de Bachar al Asad, ha denunciado que al menos trece sirios han sido secuestrados en el Líbano desde que comenzaran las protestas en el país vecino en marzo pasado.

Además de expresar su inquietud por esta situación, la oposición siria apunta que los opositores secuestrados han sido entregados a las fuerzas de seguridad sirias y corren peligro de muerte.

"Las autoridades libanesas son responsables de la seguridad de los residentes y los visitantes en su territorio y el Gobierno debe tomar las medidas pertinentes para lograr la liberación de dichas personas y evitar nuevos casos", ha agregado el comunicado difundido en Beirut.

Represalias sirias en suelo libanés

Además, el CNS ha instado al Líbano a que garantice la seguridad en la zona y no permita que el régimen sirio utilice su territorio para llevar a cabo represalias contra los opositores. Se calcula que unos 5.000 sirios se han refugiado en el Líbano huyendo de la represión en su país tras la revuelta popular que comenzó a mediados de marzo pasado y que ha dejado hasta ahora más de 3.500 muertos, según las últimas cifras de la ONU.

Varias asociaciones libanesas e internacionales han protestado contra el secuestro de opositores sirios en el Líbano, al tiempo que la ONU ha pedido a Beirut que trate esa cuestión. Entre los casos denunciados, destaca la desaparición el pasado mayo del exvicepresidente y cofundador del partido gobernante Baaz Shibli el Ayssami.

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, ha afirmado a una emisora local que "no hay confirmación de que ciudadanos sirios hayan sido secuestrados en el Líbano".

"Nosotros, como árabes, debemos ayudar a Siria a superar su crisis y no contribuir a agravarla", ha agregado el jefe de la diplomacia libanesa.

Agresión a opositores en Egipto

Por otra parte, un grupo de cientos de personas han tirado huevos y han zarandeado a los delegados de la oposición siria que han acudido a la sede de la Liga Árabe en El Cairo para entrevistarse con el jefe de la organización, Nabil Al Arabi.

Los manifestantes han acusado a los delegados de "farsantes" y de querer negociar con el régimen de Bachar al Asad. Entre los manifestantes había ciudadanos sirios exiliados en Egipto.

Mientras tanto, en el interior de Siria seis personas han muerto este miércoles en distintas localidades por disparos de las fuerzas de seguridad, que siguen desplegándose en el país, según han indicado grupos opositores.