La deuda italiana supera el 7% de rentabilidad, el nivel que provocó los últimos rescates en la UE

  • La prima de riesgo de Italia supera los 570 puntos durante la sesión
  • Las bolsas europeas sufren pérdidas en torno al 2% y Milán el 3,78%

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

El interés que paga el Estado cuando vende un bono no cambia tras la emisión, pero existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, ya que Alemania se considera un pagador seguro. El resto de países deben ofrecer una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que los inversores asuman el riesgo de tener un bono suyo, en lugar de uno germano. Esa prima de riesgo es la que aumenta. Sin embargo, eso no implica que el Estado pague ese diferencial: paga solo el tipo de interés de la emisión.

RTVE.es 

La presión de los mercados sobre Italia no cesa. La prima de riesgo del país ha acelerado este miércoles su imparable ascenso y la rentabiliad del bono a diez años ha superado el 7%, un nivel considerado crítico y superado el cual algunos países se vieron forzados a pedir un rescate internacional.

Con el interés del bono italiano a ese nivel (ha llegado a rozar el 7,5%) la prima de riesgo (rentabilidad que se ofrece a los inversores por los bonos nacionales a diez años respecto a sus homólogos alemanes) ha alcanzado los 574 puntos básicos, aunque al cierre de las bolsas quedaba en 551 (interés del 7,23%), según Efe. El martes cotizaba 100 puntos por debajo. La de España cotizaba esta tarde en 407 puntos (la víspera se quedó en 380), con una rentabilidad del bono a diez años del 5,79%.

Y todo pese a la compra masiva de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europea (BCE). Esta misma mañana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de la "fortaleza" de Italia, un país considerado demasiado grande para caer, según los analistas de mercados.

Pero el interés que están exigiendo los mercados al país, un récord desde 1997, es ya similar al que provocó los últimos rescates de la UE. El de Portugal se desencadenó hace unos meses con un diferencial respecto a Alemania de 500 puntos.

Nervios en las bolsas

Mientras, las bolsas europeas que habían empezado la sesión al alza, se han dado la vuelta. Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 2,09%, en la línea de las grandes plazas del continente: Fráncfort ha cerrado con una caída del 2,21%,  Londres, el 1,92; y París, el 2,17%.

Peor han ido las cosas en Milán, que ha cedido un 3,78%, donde los mercados también acusan la indefinición del escenario político. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado que "pronto" habrá un nuevo gobierno o elecciones anticipadas.

Más tarde, Wall Street ha cerrado con una caída del 3,2% arrastrado por el sector financiero.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011