La deuda italiana supera el 7% de rentabilidad, el nivel que provocó los últimos rescates en la UE

  • La prima de riesgo de Italia supera los 570 puntos durante la sesión
  • Las bolsas europeas sufren pérdidas en torno al 2% y Milán el 3,78%

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Programas para todos los públicos

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

El interés que paga el Estado cuando vende un bono no cambia tras la emisión, pero existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, ya que Alemania se considera un pagador seguro. El resto de países deben ofrecer una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que los inversores asuman el riesgo de tener un bono suyo, en lugar de uno germano. Esa prima de riesgo es la que aumenta. Sin embargo, eso no implica que el Estado pague ese diferencial: paga solo el tipo de interés de la emisión.

RTVE.es 

La presión de los mercados sobre Italia no cesa. La prima de riesgo del país ha acelerado este miércoles su imparable ascenso y la rentabiliad del bono a diez años ha superado el 7%, un nivel considerado crítico y superado el cual algunos países se vieron forzados a pedir un rescate internacional.

Con el interés del bono italiano a ese nivel (ha llegado a rozar el 7,5%) la prima de riesgo (rentabilidad que se ofrece a los inversores por los bonos nacionales a diez años respecto a sus homólogos alemanes) ha alcanzado los 574 puntos básicos, aunque al cierre de las bolsas quedaba en 551 (interés del 7,23%), según Efe. El martes cotizaba 100 puntos por debajo. La de España cotizaba esta tarde en 407 puntos (la víspera se quedó en 380), con una rentabilidad del bono a diez años del 5,79%.

Y todo pese a la compra masiva de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europea (BCE). Esta misma mañana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de la "fortaleza" de Italia, un país considerado demasiado grande para caer, según los analistas de mercados.

Pero el interés que están exigiendo los mercados al país, un récord desde 1997, es ya similar al que provocó los últimos rescates de la UE. El de Portugal se desencadenó hace unos meses con un diferencial respecto a Alemania de 500 puntos.

Nervios en las bolsas

Mientras, las bolsas europeas que habían empezado la sesión al alza, se han dado la vuelta. Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 2,09%, en la línea de las grandes plazas del continente: Fráncfort ha cerrado con una caída del 2,21%,  Londres, el 1,92; y París, el 2,17%.

Peor han ido las cosas en Milán, que ha cedido un 3,78%, donde los mercados también acusan la indefinición del escenario político. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado que "pronto" habrá un nuevo gobierno o elecciones anticipadas.

Más tarde, Wall Street ha cerrado con una caída del 3,2% arrastrado por el sector financiero.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011