La deuda italiana supera el 7% de rentabilidad, el nivel que provocó los últimos rescates en la UE

  • La prima de riesgo de Italia supera los 570 puntos durante la sesión
  • Las bolsas europeas sufren pérdidas en torno al 2% y Milán el 3,78%

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Programas para todos los p├║blicos

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

El interés que paga el Estado cuando vende un bono no cambia tras la emisión, pero existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, ya que Alemania se considera un pagador seguro. El resto de países deben ofrecer una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que los inversores asuman el riesgo de tener un bono suyo, en lugar de uno germano. Esa prima de riesgo es la que aumenta. Sin embargo, eso no implica que el Estado pague ese diferencial: paga solo el tipo de interés de la emisión.

RTVE.es 

La presión de los mercados sobre Italia no cesa. La prima de riesgo del país ha acelerado este miércoles su imparable ascenso y la rentabiliad del bono a diez años ha superado el 7%, un nivel considerado crítico y superado el cual algunos países se vieron forzados a pedir un rescate internacional.

Con el interés del bono italiano a ese nivel (ha llegado a rozar el 7,5%) la prima de riesgo (rentabilidad que se ofrece a los inversores por los bonos nacionales a diez años respecto a sus homólogos alemanes) ha alcanzado los 574 puntos básicos, aunque al cierre de las bolsas quedaba en 551 (interés del 7,23%), según Efe. El martes cotizaba 100 puntos por debajo. La de España cotizaba esta tarde en 407 puntos (la víspera se quedó en 380), con una rentabilidad del bono a diez años del 5,79%.

Y todo pese a la compra masiva de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europea (BCE). Esta misma mañana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de la "fortaleza" de Italia, un país considerado demasiado grande para caer, según los analistas de mercados.

Pero el interés que están exigiendo los mercados al país, un récord desde 1997, es ya similar al que provocó los últimos rescates de la UE. El de Portugal se desencadenó hace unos meses con un diferencial respecto a Alemania de 500 puntos.

Nervios en las bolsas

Mientras, las bolsas europeas que habían empezado la sesión al alza, se han dado la vuelta. Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 2,09%, en la línea de las grandes plazas del continente: Fráncfort ha cerrado con una caída del 2,21%,  Londres, el 1,92; y París, el 2,17%.

Peor han ido las cosas en Milán, que ha cedido un 3,78%, donde los mercados también acusan la indefinición del escenario político. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado que "pronto" habrá un nuevo gobierno o elecciones anticipadas.

Más tarde, Wall Street ha cerrado con una caída del 3,2% arrastrado por el sector financiero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011