Enlaces accesibilidad

Napolitano anuncia que "pronto" se formará un nuevo gobierno o se convocarán elecciones

  • Ha insistido en que "no hay ninguna duda de que Berlusconi dimitirá"
  • La ley de Presupuestos se aprobará este fin de semana
  • El presidente del Eurogrupo: " Italia tiene que aplicar las medidas de austeridad"
  • El primer ministro confirma que no será candidato en las próximas elecciones
  • Asegura que sus hijos están "contentísimos" de su salida de la política

Por
Napolitano asegura que habrá otro gobierno o elecciones

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha anunciado este miércoles que "pronto se formará un nuevo gobierno o se convocarán elecciones" una vez que se presente la dimisión por parte del primer ministro, Silvio Berlusconi, y que se apruebe la ley de Presupuestos.

"En un breve plazo de tiempo o se formará un nuevo  Gobierno que pueda, con la confianza del Parlamento, tomar cualquier  ulterior decisión que sea necesaria o se disolverá el Parlamento para  dar enseguida inicio a una campaña electoral que se desarrolle en el  plazo más breve posible", ha subrayado el presidente italiano..

Napolitano ha afirmado que no hay ningún tipo de duda sobre la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, después de que el Parlamento de Italia apruebe las primeras reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE).

Mediante una nota, el jefe del Estado ha afirmado que en Italia no va a haber, en ningún caso, un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria, después de que la incertidumbre en el mercado secundario llevara a los bonos italianos a 10 años a superar este miércoles la barrera psicológica del 7 % de rentabilidad.

"No existe ninguna duda sobre la decisión del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de presentar su dimisión del Ejecutivo por él presidido. Tal decisión se hará operativa con la aprobación en el Parlamento de la ley de presupuestos para 2012", ha dicho Napolitano.

"Son del todo infundados los temores de que pueda producirse en Italia un prolongado periodo de inactividad gubernamental y parlamentaria, siendo, de todos modos, posible, en cualquier momento, la posibilidad de adoptar, si es necesario, medidas de urgencia", ha agregado.

Además, ha nombrado como senor vitalicio de su país al excomisario europeo de la Competencia Mario Monti, de 68 años, un prestigioso profesor de economía política y presidente de la Universidad Bocconi de Milán. Ha sido miembro de la Comisión Europea entre 1994-2004 y es miembro de numerosas instituciones europeas.

Los presupuestos generales se aprobarán este fin de semana

Los presupuestos generales de Italia para 2012 serán aprobados en el Parlamento este fin de semana, según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Está previsto que el texto de las cuentas del Estado llegue el viernes al pleno del Senado, donde se espera que se aprueben ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han retirado todas las enmiendas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse al día siguiente.

Juncker: "Italia no solo debe anunciar medidas, sino aplicarlas"

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha señalado este miércoles que Italia no debe limitarse a anunciar las medidas de austeridad propuestas por la Unión Europea (UE), sino que ha de aplicarlas.

Después de reunirse en Lisboa con el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, Juncker ha aludido a la difícil situación que atraviesa Italia, víctima de la intensa presión de los mercados, y ha reclamado a sus autoridades que trabajen para recuperar la confianza en las posibilidades del país.

Berlusconi se compromete a dimitir

Por su parte, el primer ministro italiano se ha comprometido a dimitir una vez aprobada la Ley de Presupuestos. Además, ha asegurado que cree que se celebrarán elecciones anticipadas a principios de febrero y ha confirmado que él no se presentará.

"En cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para 2012 (que contienen las medidas prometidas a la UE) dimitiré, y como no hay otras mayorías posibles, veo solo elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que no me presentaré", ha declarado este miércoles durante una conversación con el jefe del diario La Stampa.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, también se ha pronunciado y lo ha hecho para hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que se tomen "decisiones rápidas" y se "renueve la cohesión", ante las "horas difíciles y delicadas" que vive Italia.

Ha reclamado que "caigan los antiguos tabúes y tantos obstáculos" por parte de los partidos políticos. En este sentido, el jefe del Estado ha subrayado que Italia "debe recuperar credibilidad y confianza como país" para salir "de un camino muy peligroso" que atraviesan "los títulos de deuda en los mercados financieros".

Italia vivió el pasado martes un intenso día en el que Berlusconi reconoció tras la votación en la Cámara de los Diputados que su Gobierno no tiene la mayoría, pues consiguió solo 308 votos, mientras que fueron 321 los diputados que no votaron.

Por ello le comunicó al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, su decisión de dimitir, pero tras la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, que contiene las medidas económicas que Europa ha pedido a Italia para que reduzca su deuda y fomente el crecimiento.

Su candidato

Berlusconi dijo a La Stampa que el candidato del centroderecha en las próximas elecciones será el actual secretario del Pueblo de la Libertad (PDL) y ex ministro de Justicia, Angelino Alfano.

"No me presentaré. Me siento liberado y ahora es el turno de Alfano para ser nuestro candidato a presidente. Es muy capaz, mucho más de lo que puedan pensar y le aceptan todos", ha explicado.

El primer ministro dijo que como es la praxis, tras su dimisión Napolitano comenzará las consultas con los partidos políticos para decidir qué hacer, pero ha adelantado que no quiere gobiernos de unidad nacional o buscar otras mayorías.

"No tengo ninguna intención de crear un gobierno con el PD (el opositor Partido Demócrata) y Pierferdinando Casini (líder de la Unión de Demócratas y de Centro) ya ha dicho que no le interesan acuerdos con nosotros, y entonces la matemática me dice que no hay otro camino que las elecciones", ha añadido.

Berlusconi ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que ayuden a que se aprueben lo antes posible las medidas prometidas a Europa.

Los "traidores"

"Es necesario hacerlo rápido, y salir lo antes posible de este círculo infernal, de esta situación increíble con los mercados que empujan y presionan", ha añadido.

Sobre el voto del martes, el primer ministro ha calificado de "alucinante" lo que pasó.

"Me han traicionado los que durante toda una vida he llevado en mi corazón. Si pienso en lo que he hecho por Roberto Antonione (uno de los diputados del PDL que no votó)... le llevé a Trieste a todas las cumbres, soy padrino de su hija. Del resto, ni hablo, empezando por Carlucci, por Gabriella 'Iscariote'", ha sentenciado.

Gabriella Carlucci, considerada una de las diputadas más fieles a Berlusconi, anunció en la noche del pasado domingo que pasaba a la Unión de Demócratas y de Centro (UDC), al igual que los también parlamentarios del PDL Alessio Bonciani e Ida D'Ippolito.

Berlusconi explicó que sus hijos están "contentísimos" de su decisión de salir de la política porque saben que está cansado de no lograr dictar sus ideas y de no poder hacer la política que quiere.

Se rinde

El primer ministro desveló además lo que desde hace meses se rumoreaba: sus problemas con el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

"Con Tremonti la relación personal no es mala, pero al final él siempre hace lo que le da la gana y a mí no me queda más que tomar nota durante el consejo de ministros", ha reconocido

Sobre qué hará tras la dimisión, Il Cavaliere ha explicado que se ocupará de ser "padre fundador del PDL" y echará una mano en la campaña electoral.

"Quizá vuelva a ocuparme de ser presidente del Milán", ha agregado.