Enlaces accesibilidad

Afectados por los "niños robados" se movilizan para denunciar el archivo del 50% de las causas

  • Las familias denuncian 200.000 casos de robos entre los años 50 y 80
  • Varias ciudades acogen la movilización con la que quieren pedir colaboración
  • Piden la investigación exhaustiva de todos los casos denunciados

Por
NIÑOS ROBADOS
MD06 MADRID, 09/11/2011.- Miembros de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) se concentraron hoy en varias ciudades españolas, entre ellas en la madrileña Plaza de Jacinto Benavente, en señal de protesta por el "archivo masivo" de denuncias sobre posibles casos de "niños robados".

Afectados por la causa de los "niños robados" entre los años 50 y 80 han denunciado este miércoles en varias ciudades, entre ellas Madrid, el archivo "masivo" de las denuncias presentadas en los tribunales y han pedido apoyo a los ciudadanos.

Bajo la pancarta "Todos los niños robados son también mis niños, investigación exhaustiva de todas las denuncias presentadas", un grupo de afectados se ha concentrado en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid durante toda la mañana para pedir firmas de apoyo.

Soledad Monzón, presidenta de SOS Bebés Robados de Madrid, ha indicado a Efe que se trata de una concentración "sin banderas", de todas las asociaciones y por una causa común: "que se dejen de archivar las demandas por parte de la Fiscalía".

En este sentido, ha explicado que su asociación ha presentado más de cien denuncias, de las que un 50% han sido archivadas.

Piden la implicación de los ciudadanos

Además, ha pedido a los ciudadanos su implicación: "hay más de 200.000 niños robados o desaparecidos y si la sociedad no reacciona es que está enferma".

Monzón, a quien, según ha detallado, le quitaron a su hijo en 1980, ha manifestado que este tipo de actos sirven para que la gente se diga a sí misma: "no me ha pasado solamente a mí, no estoy loca".

Mila, una de las afectadas que busca a su hermano y que ha presentado una denuncia, ha relatado a Efe que a su madre le quitaron al bebé después de que naciera "en perfecto estado".

Esta afectada, quien ha detallado que una de las pruebas que han presentado ante los tribunales es una foto que le hizo el hospital a su hermano, ha opinado que este tipo de movilizaciones sirven para animar a otras familias a que denuncien y para que los padres adoptivos se den cuenta que muchos adoptaron de manera ilegal.

"Yo no pido que mi hermano, que cumplirá 32 años en diciembre, se venga con nosotros, pero sí que sepa que sus padres no le abandonaron y que tiene cinco hermanos", ha subrayado Mila.

Amenazas contra las madres

Por su parte, María Luisa Torres ha explicado su caso de reencuentro con su hija este año, después de casi 30 años.

En declaraciones a Efe, esta madre ha afirmado que en 1982 le robaron en el Hospital Santa Cristina de Madrid a su hija y una monja le "amenazó con quitarle la otra o incluso la cárcel".

Según Torres, en el hospital madrileño le dijeron que su hija había sido adoptada en Francia, lo que "era falso" (según esta afectada su hija vivía en Madrid, a unos kilómetros de su casa).

Su hija, quien siempre supo que era adoptada comenzó a buscar a su madre cuando tenía 15 años, sin la oposición de su padres adoptivos, para lo que pasó por algunos platós de televisión.

Finalmente, y después de una prueba de ADN, madre e hija se reencontraron este año, ha manifestado Torres, quien ha presentado una denuncia.

A la concentración se acercó una extrabajadora del hospital Santa Cristina, quien aseguró haber vivido "en directo" lo que denuncian ahora estas familias, si bien ha preferido no dar su nombre.

En Valencia, un grupo de personas afectadas se ha manifestado a las puertas de la Ciudad de la Justicia para insistir en su petición de que la Justicia investigue "hasta el final" los casos y no les deje "de lado" archivándolos "sin más".

En Alicante, once familias han denunciado ante la Fiscalía el presunto robo de bebés y varias más han anunciado su intención de hacerlo en los próximos días.