La NASA captura nuevas imágenes del gran asteroide 2005 YU55 en su paso junto a la Tierra

  • Las antenas de la NASA siguen al objeto para estudiar sus características
  • No volverá a pasar uno tan grande y tan cercano hasta el 2028
Ampliar fotoImagen del asteroide 2005 YU55 captado por las antenas de la NASA

Imagen del asteroide 2005 YU55 captado por las antenas de la NASANASA/JPL-Caltech

V. R. 

Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA, situado en Goldstone (California), han captado nuevas imágenes del asteroide 2005 YU55. Este gran cuerpo cósmico, de unos 400 metros de diámetro, pasa hoy martes a una distancia más cercana que la Luna, aunque los expertos han descartado cualquier riesgo de colisión.

La última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en 1976 y no se producirá un acercamiento igual hasta 2028, por lo que la visita del objeto es un acontecimiento "especial" para los astrónomos.

Las imágenes fueron captadas este lunes a las 19:45 GMT, cuando el asteroide todavía se encontraba a 1,38 millones de kilómetros.

En su recorrido este objeto llegará a situarse a a una distancia menor que la que nos separa de la Luna, a unos 324.000 kilómetros.

Las antenas de la NASA siguen al asteroide para obtener más información

Las antenas de la NASA y otros observatorios siguen al asteroide para tratar de obtener más información sobre él, ya que hasta ahora es prácticamente un desconocido.

Con la ayuda de radares se tratará de revelar su forma, aunque los primeros datos que se han analizado sobre él señalan que es redondeado y que gira lentamente.

El potente radar del Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, es uno de los que participarán en esta misión de observación. Durante su aproximación a la Tierra, hacen rebotar ondas de radio en él para que su eco les sirva para conocer más detalles sobre su forma y superficie.

Solo visible con telescopios

Una de las particularidades de 2005 YU55 es que tiene una superficie muy oscura. José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, explica a RTVE.es que es un asteroide de tipo C, "una roca que tiene en su composición notables cantidades de carbono y eso es lo que hace que el objeto sea tan oscuro".

La NASA conoce la trayectoria de este tipo de objetos y a partir de su órbita se puede determinar si va a cruzarse con nuestro planeta o si hay riesgo de impacto.

El experto en asteroides aclara que "estos cálculos señalan que la posibilidad de colisión es cero, y está descartado que pueda producirse un impacto con esta roca en concreto al menos durante los próximos 100 años".

Su composición impedirá que brille en el cielo cuando se acerque a la Tierra y que pueda ser observado a simple vista o con prismáticos. Para observar a este visitante serán necesarios telescopios.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los latinos reciben la reforma migratoria al grito de "Sí se puede"

Obama ha defendido una reforma impulsada pese a la negativa republicana y cuyo objetivo, asegura, es proteger a las familias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1012