La NASA captura nuevas imágenes del gran asteroide 2005 YU55 en su paso junto a la Tierra

  • Las antenas de la NASA siguen al objeto para estudiar sus características
  • No volverá a pasar uno tan grande y tan cercano hasta el 2028
Ampliar fotoImagen del asteroide 2005 YU55 captado por las antenas de la NASA

Imagen del asteroide 2005 YU55 captado por las antenas de la NASANASA/JPL-Caltech

V. R. 

Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA, situado en Goldstone (California), han captado nuevas imágenes del asteroide 2005 YU55. Este gran cuerpo cósmico, de unos 400 metros de diámetro, pasa hoy martes a una distancia más cercana que la Luna, aunque los expertos han descartado cualquier riesgo de colisión.

La última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en 1976 y no se producirá un acercamiento igual hasta 2028, por lo que la visita del objeto es un acontecimiento "especial" para los astrónomos.

Las imágenes fueron captadas este lunes a las 19:45 GMT, cuando el asteroide todavía se encontraba a 1,38 millones de kilómetros.

En su recorrido este objeto llegará a situarse a a una distancia menor que la que nos separa de la Luna, a unos 324.000 kilómetros.

Las antenas de la NASA siguen al asteroide para obtener más información

Las antenas de la NASA y otros observatorios siguen al asteroide para tratar de obtener más información sobre él, ya que hasta ahora es prácticamente un desconocido.

Con la ayuda de radares se tratará de revelar su forma, aunque los primeros datos que se han analizado sobre él señalan que es redondeado y que gira lentamente.

El potente radar del Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, es uno de los que participarán en esta misión de observación. Durante su aproximación a la Tierra, hacen rebotar ondas de radio en él para que su eco les sirva para conocer más detalles sobre su forma y superficie.

Solo visible con telescopios

Una de las particularidades de 2005 YU55 es que tiene una superficie muy oscura. José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, explica a RTVE.es que es un asteroide de tipo C, "una roca que tiene en su composición notables cantidades de carbono y eso es lo que hace que el objeto sea tan oscuro".

La NASA conoce la trayectoria de este tipo de objetos y a partir de su órbita se puede determinar si va a cruzarse con nuestro planeta o si hay riesgo de impacto.

El experto en asteroides aclara que "estos cálculos señalan que la posibilidad de colisión es cero, y está descartado que pueda producirse un impacto con esta roca en concreto al menos durante los próximos 100 años".

Su composición impedirá que brille en el cielo cuando se acerque a la Tierra y que pueda ser observado a simple vista o con prismáticos. Para observar a este visitante serán necesarios telescopios.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012