Enlaces accesibilidad

Zapatero agradece a la sociedad vasca el "mérito" de poner fin a la "pesadilla" de ETA

  • Es el primer presidente en 31 años en visitar el palacio de Ajuria Enea
  • Ha valorado el papel de Patxi López en la nueva etapa sin la amenaza de ETA

Por
El presidente del Gobierno ha estado hoy en Ajuria Enea con el Lehendakari, Patxi López

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que si tuviera que quedarse solo con un idea tras el comunicado de ETA del pasado día 20, sería que "el mérito" de que el terrorismo haya acabado "es de los vascos", y por ellos les ha agradecido su "fuerza de resistencia, su ambición por la esperanza" para conseguir terminar con "esta pesadilla" de ETA.

Zapatero ha sido recibido este lunes por el lehendakari, Patxi López, en Ajuria Enea para analizar el futuro de Euskadi tras el comunicado de la organización terrorista anunciando "el cese definitivo de las actividades armadas". Esta es la segunda vez que un presidente español visita el palacio de Ajuria Enea, desde 1980 cuando Adolfo Suárez se entrevistó en la sede del Gobierno vasco con Carlos Garaikoetxea.

El presidente del Gobierno ha mostrado su "satisfacción" por estar en el País Vasco en "este nuevo tiempo de libertad" y ha expresado su confianza en que el nuevo Gobierno sepa gestionar "este momento histórico".

"Patxi López que exige diálogo y convivencia. Y lo hace a su estilo, con calma, con prudencia y acierta (...) Quiero pedirle a todas las fuerzas democráticas que sean comprensivas", ha señalado Zapatero, visiblemente emocionado al reconocer que "he dedicado muchas horas a la lucha contra ETA y por ello ello me siento muy vinculado personalmente a Euskadi y siempre lo estaré".

"Prudencia" y "unidad", las claves del futuro

"Será difícil que encuentre un día como político que puede compararse" con ese el 20 de octubre cuando ETA hizo el anuncio, ha afirmado el presidente.

Tanto López como Zapatero han destacado que para afrontar el futuro se necesita "prudencia" y "unidad". "En diez días de urgencia no vamos a arreglar 40 años en este país", ha recordado el lehendakari como viene haciendo en las últimas semanas.

Ambos han coincido, además, en tener un recuerdo para las víctimas y sus familiares. "Esta tierra ha superado una prueba durísima. Es tierra de emprendedores, con alta conciencia cívica, defensora de la libertad y ahora va a demostrar que aquí se puede vivir como en pocos sitios y en libertad", ha subrayado Zapatero.

El lehendakari ha vuelto a Zapatero sus agradecimientos y le ha asegurado que "para Euskadi siempre serán un gran presidente y un gran amigo de los vascos y las vascas".