Enlaces accesibilidad

Las emisiones naturales de CO2 en El Hierro están en máximos y el agua se calienta 11 grados

  • El aumento del dióxido de carbono se asocia a probabilidad de erupción
  • El agua marina sobre el volcán de El Hierro está 11 grados más caliente
  • El abombamiento de la isla sigue un ritmo constante

Por

La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite a la atmósfera la isla de El Hierro se encuentra estos días en el máximo nivel alcanzado desde que en julio comenzó la actual crisis volcánica y triplica sus valores habituales, según ha informado esta noche el Gobierno de Canarias.

De acuerdo con las mediciones que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), la emisión difusa de CO2 a la atmósfera en El Hierro ha aumentado de nuevo y ya se sitúa en 1.218 ± 46 toneladas diarias.

Los resultados de los últimos días reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

El Pevolca recuerda que las emisiones difusas de CO2 se consideran como un parámetro precursor de una erupción volcánica, pero precisa que no pueden analizarse de forma aislada, sino en combinación con otros parámetros, como la sismicidad o la deformación del terreno producida por la presión del magma.

En este sentido, informa de que el tremor (el temblor constante y sostenido que provocan las erupciones) se ha mantenido este lunes en unos parámetros similares a los que presentaba antes del terremoto de 4,4 grados ocurrido el viernes pasado en el municipio de Frontera.

En cuanto a la deformación del terreno, que llegó a abombar la isla, literalmente, cinco centímetros antes de que se produjera la erupción del 10 de octubre, el comité científico que asesora al Pevolca asegura que sigue el mismo patrón que en días anteriores.

La temperatura del agua sube 11 grados

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife han detectado una diferencia de más de 11 grados centígrados entre la temperatura del agua en el Mar de las Calmas y la del sur de La Restinga, donde se observa la erupción volcánica submarina en El Hierro.

Según ha indicado este lunes un comunicado del Cabildo de Tenerife, al que pertenece el ITER, las observaciones arrojan las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se registra al sur de La Restinga, en El Hierro.

En concreto, la diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea es la mayor detectada hasta hoy: más de 11 grados centígrados.

La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva- ha sido 23,9 grados centígrados, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3 grados centígrados.

Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina, añade.

Las medidas fueron realizadas ayer con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Volcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en las islas para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica.