Enlaces accesibilidad

Rajoy sitúa al PSOE "en el pasado" y Aguirre arremete contra los "Rubalteros y los Zapalcabas"

  • Primer mitin en Madrid de Rajoy con 6.000 simpatizantes, según la organización
  • Rajoy: "Gobernaré para todos con equilibrio y moderación"
  • Santamaría, Gallardón, Mato y A. Cañete tienen "mucho futuro político"

Enlaces relacionados

Por

El candidato del PP a las elecciones generales del 20-NMariano Rajoyha situado al PSOE en el pasado y ha recordado a los socialistas que "ya estamos en el siglo XXI".

Lo ha hecho en su primer mitin de campaña en Madrid, en la localidad de Leganés, donde ha estado respaldado por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y los números dos, tres, cuatro y cinco de la lista por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete. Desde primera fila también escuchaban la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el portavoz en el Senado, Pío García Escudero.

"Hay quien está aún en el pasado y olvida que ya no estamos en el siglo XX", ha señalado Rajoy en el día en que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido un mitin en Sevilla rodeado de históricos socialistas como el expresidente Felipe González o Alfonso Guerra.

"Mirar al pasado y quedarse en la historia es el mejor procedimiento para no poder afrontar el futuro. Por eso sabemos que hay mucha gente que nos mira y les decimos que vamos a actuar con responsabilidad", ha añadido, para pedir el voto después tanto a los que le han votado antes como a los que no. "Contamos con todos, piensen lo que piensen y sientan lo que sientan", ha dicho.

El candidato 'popular' ha intervenido después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijera que los españoles ya están "hartos de los Rubalteros y los Zapalcabas".

S. de Santamaría, Mato, Cañete y Gallardón, ¿posibles ministros?

Rajoy ha dicho sentirse "muy cómodo" en Madrid con los que le acompañan en la lista electoral. El candidato ha destacado la "valía, competencia y esfuerzo" de los que conforman su lista y ha dicho que "tienen mucho futuro político". Se ha referido directamente a Sáenz de Santamaría, Gallardón, Mato y Arias Cañete, a los que ha citado en el mitin.

"De lo que de mí depende, esta candidatura (de Madrid) tiene mucho futuro político, y eso será muy bueno para España y para los españoles", ha añadido.

Ante este comentario se ha levantado un gran revuelo entre el público que ha interpretado estas palabras como una posible pista sobre quiénes pueden ser sus ministros si gana las elecciones generales. El que más aplausos ha levantado ha sido Alberto Ruiz Gallardón, que no ha hablado en este mitin.

Por otra parte, Rajoy ha insistido en que "hay quien solo busca pelea" y se ha comprometido a gobernar para todos con equilibrio y moderación".

Rajoy ha vuelto a insistir en que "los que han creado el desastre no lo van a arreglar". También se ha reafirmado en su compromiso de gobernar "buscando el diálogo, el acuerdo y las complicidades" y en que su principal prioridad es "sacar a España de la crisis económica".

En opinión de Rajoy, es necesario recuperar el crédito en nuestro país. "Yo no haré como otros, que negaron la crisis económica", ha dicho para comprometerse a gobernar, si obtiene la confianza de los ciudadanos, "sin ocurrencias ni rectificaciones".

Si forma equipo de gobierno, se rodeará de "gente preparada que sepa de lo que habla". "Las políticas del PP son las mejores para España", ha afirmado.

Rajoy ha puesto como ejemplo de "buen Gobierno" el de la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, porque invierte "hasta el 86% de su presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales".

Frente a la "buena gestión" en Madrid, está el Gobierno socialista que, a su juicio, es el "gran enemigo de las políticas sociales porque no sabe gestionar la economía y, por tanto, generar ingresos para mejorar los servicios". En este sentido, ha dicho, que la política económica de Madrid ha reducido el "enorme daño de Zapatero".

Primer baño de multitudes en Madrid

Rajoy se ha dado este sábado su primer baño de multitudes en la Comunidad de Madrid. Ha elegido el municipio de Leganés, que formaba parte del antiguo cinturón rojo de la región, donde le han seguido 6.000 personas en un pabellón deportivo que no se ha llenado del todo.

"Se nota, se siente, Mariano presidente", "Tú si que vales" y "Oa, oa, oa Mariano a La Moncloa" son algunos de los lemas que han cantado en este polideportivo convertido en una fiesta desde primera hora de la mañana. Ha sonado también la canción que, a buen seguro, se va a convertir en un clásico en esta campaña: "Alfredo no te creo".

Colas a la entrada para conseguir pelotas, chapas, botellas, accesorios para el móvil y banderas 'tuneadas' con el logotipo del PP. Dentro del pabellón 'El Pulpo', como dj, amenizaba la fiesta pinchando reggaeton, tecno o pop. En vez de las 11 de la mañana, parecía medianoche.

Aguirre acusa al PSOE de "dividir a los españoles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, muy aplaudida y jaleada durante el mitin, ha arremetido contra el PSOE, al que ha acusado de "dividir a los españoles" y de "mentir".

"El gobierno que salga del 20-N será el gobierno valiente que España necesita", ha señalado Aguirre, quien ha abogado por recuperar "la concordia y los consensos". "Tendremos que llegar a acuerdos con el PSOE, con lo que quede del PSOE tras las elecciones", ha puntualizado, dando por hecho el triunfo de los 'populares'.

A pesar de la seguridad mostrada por el triunfo, ha dicho que "las elecciones aún no están ganadas" y ha pedido a los 'populares' que se vuelquen con el cambio. Propone su receta de siempre: "Pico y pala".

A juicio de Aguirre, es necesario que el PP obtenga una "mayoría muy amplia" para poder poner en marcha todas las reformas "necesarias". Y en la linea de lo que ha dicho Mariano Rajoy durante esta campaña se ha remontado al año 1996 para decir: "Ya sacamos entonces a España de un atolladero similar, podemos volver a hacerlo".