Enlaces accesibilidad

Mueren ocho personas en Argentina en accidente entre un tren y un autobús escolar

  • Seis de los fallecidos son menores de entre 10 y 12 años
  • El tren ha arrastrado al vehículo unos doscientos metros.

Por
El choque de un tren de carga con un autobús en el que viajaban 40 niños ha causado este miércoles al menos ocho muertos, seis de ellos menores
El choque de un tren de carga con un autobús en el que viajaban 40 niños ha causado este miércoles al menos ocho muertos, seis de ellos menores

El choque de un tren de carga con un autobús en el que viajaban 40 niños ha causado este miércoles al menos ocho muertos, seis de ellos menores, y decenas de heridos en la provincia de San Luis, en el centro de Argentina, informaron fuentes oficiales.

El accidente ha ocurrido en un cruce ferroviario sin barreras sobre una carretera en los alrededores del pequeño poblado de Zanjitas cuando el autobús, que trasladaba a niñas y a religiosos a un retiro espiritual en la vecina provincia de Mendoza (oeste), fronteriza con Chile, ha sido arrollado por un tren que lo ha arrastrado a lo largo de unos doscientos metros.

Las víctimas del accidente han sido trasladadas a hospitales de San Luis, capital de la provincia homónima, según ha indicado el alcalde de Zanjitas, Jorge Antúnez, a varias radios de Buenos Aires.

Antúnez ha añadido que el número de víctimas podría aumentar y que de momento no se les ha identificado.

Seis niñas entre las víctimas

Según fuentes médicas y policiales, las víctimas mortales son seis niñas de entre 10 y 12 años, la vicedirectora del colegio y otro adulto que acompañaba al grupo, mientras al menos otras diez personas presentan heridas de gravedad.

"Son ocho las personas fallecidas que están en la morgue, seis menores y dos mayores", ha confirmado el comisario Walter Cuello, quien ha detallado además que "el conductor del autobús está a disposición de la Justicia".

Medios locales señalan que hay un noveno fallecido, pero la información no ha sido confirmada oficialmente, según Efe.

Dos días de duelo

En tanto, el director del Complejo Sanitario San Luis, Roberto Schwartz, ha manifestado que otras ocho personas que supuestamente viajaban en el autobús están desaparecidas, ya que sus nombres no aparecen en el listado de los heridos.

El Gobierno provincial ha admitido que es el mayor siniestro que ha sufrido la zona y ha decretado dos días de duelo, mientras que las autoridades tratan de establecer las causas del accidente, que se ha producido en un área con amplia visibilidad.

Las circunstancias del accidente

La empresa América Latina Logística (ALL), concesionaria del servicio ferroviario en esa zona, ha manifestado en un comunicado que el tren de carga que embistió el autobús "iba a una velocidad cercana a los 15 kilómetros por hora al momento del accidente y marchaba con la luz de la cabecera encendida".

"En el momento de la colisión, la visibilidad era buena. El cruce estaba correctamente señalizado, con una cruz de San Andrés y la señalizaciones de vialidad. La colisión se produjo cuando el autobús invadió la vía. El conductor del tren aplicó el freno, pero no pudo detener la formación a tiempo y evitar el accidente", ha dicho la compañía.

El accidente sucede a otro similar ocurrido a mediados de septiembre pasado en Buenos Aires, cuando once personas murieron después de que un tren suburbano embistiera a un autobús que había cruzado las vías con las barreras bajas.