Enlaces accesibilidad

La Audiencia confirma el auto de prisión para el padre de los dos niños desaparecidos

  • Llevan desaparecidos desde el 8 de octubre
  • El abogado del padre había presentado un recurso

Por

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha  desestimado  el recurso presentado por el abogado cordobés José María  Sánchez de  Puerta contra el auto de prisión para el padre de los dos  niños  desaparecidos en Córdoba hace casi un mes, José Bretón, quién  permanece  interno en la cárcel desde el 21 de octubre por los delitos  de  detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por  otro de  simulación de delito.

José Bretón, el padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos en el parque Cruz Conde de Córdoba el pasado 8 de octubre, ingresó en la prisión de la capital cordobesa el pasado 21 de octubre, al imputarle el juez que instruye el caso un delito de "detención ilegal" y otro de "simulación de delito".

Según han confirmado fuentes judiciales, la  Audiencia ha desestimado "por completo" el recurso de Sánchez de  Puerta y se ha pronunciado a favor de mantener el auto de prisión del  Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. Mientras, Bretón continúa  preso en el Centro Penitenciario de Alcolea con vigilancia las 24  horas para evitar un posible suicidio.

"Se le ha condenado de antemano" dice su abogado

Cabe destacar que el abogado anunció en rueda de prensa hace unos  días que, en caso de que no se admitiera el recurso, reiteraría la  petición de excarcelación, "si hubiera algún hecho novedoso", para  que se le conceda la libertad provisional al padre de los niños, en  prisión incondicional, comunicada y sin fianza.

En su defensa, Sánchez de Puerta proclama que a su cliente "se le  ha condenado de antemano", cuando "las cosas no están tan claras", de  manera que considera "anticipada" la orden de ingreso en prisión,  puesto que "hacen falta hechos concretos y aquí se dan indicios o  suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria  alguna".

En esta línea, su trabajo es "negar tajantemente" que sea autor de  los hechos y "si apareciera un hecho novedoso como la aparición de  los niños, que ya no le incriminaría tanto como autor y pudiera ser  demostrable, mi postura se dirigiría a una defensa médico legal",  detalló Sánchez de Puerta.  T

La Policía promueve contactos entre ambas familias

Por otra parte, la Policía Nacional ha promovido en los últimos  días contactos entre las dos familias de los niños con el fin de  disponer de mayor información sobre el suceso, tal y como informa  este miércoles Diario Córdoba, que precisa que la estrategia tiene  como objeto aliviar la tensión entre ambas partes y obtener  información a partir de las conversaciones mantenidas.

Además, la plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha   creado un lazo de solidaridad en apoyo del regreso a casa de Ruth, de  seis años, y José, de dos, desaparecidos desde el día 8 de octubre en  el Parque Cruz Conde de Córdoba capital, sin que por el momento haya  habido novedades en su búsqueda.

Y también como señal de apoyo, el próximo día 8 de noviembre,  fecha en la que se cumple un mes de la desaparición de los menores,  se han convocado a las 20,00 horas concentraciones silenciosas en  plazas céntricas de las ocho capitales andaluzas, aunque no se  descarta que se unan otras ciudades como A Coruña o Getafe.