Enlaces accesibilidad

El abogado del padre de los niños desaparecidos dice que la policía investiga el entorno materno

  • Recurre el ingreso en prisión condicional sin fianza de José Bretón
  • El tío materno de los niños confía en que el "susto acabe cuanto antes"
  • La madre está dispuesta a un careo con el padre si sirve para encontrar a los niños

Por
19 días sin noticias de Ruth y José

El abogado defensor de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha apuntado que la policía investiga ahora el entorno de la madre en Huelva.

En rueda de prensa, el letrado José María Sánchez de Puerta, a quien le sorprende la  actitud que está adoptando la familia materna de los menores  desaparecidos, ha destacado también que su cliente, ingresado en  prisión desde el pasado viernes 21 de octubre, le pregunta  constantemente por sus hijo.

"Bretón está ausente y tiene lagunas de medio minuto y luego  vuelve. Tiene tal problema encima que es un problema difícil de asimilar  la pérdida de sus hijos y el ingreso en prisión. Por eso se le ha  aplicado el régimen antisuicidio y tiene asignado un interno de  confianza que no lo suelta las 24 horas", ha explicado el abogado.

Recurso de apelación por el auto de prisión

Asimismo Sánchez de Puerta ha anunciado que ha  recurrido el auto de prisión dictado el pasado viernes por el juez, ante  las "dudas" que plantea dicha resolución. En el recurso de apelación  presentado este miércoles a última hora ante la Audiencia Provincial ha  intentado "punto por punto" refutar los "puntos que el juez efectúa en  el auto de prisión".

En este sentido, ha asegurado que el juez  instructor, José Luis Rodríguez Lain, afirma en su auto de prisión que  existe "móvil aparente anunciado por el acusado" en cuanto a la  desaparición de los niños, un punto rechazado "tajantemente" por el  abogado.

Ha añadido que el juez reconoce en el auto de prisión que hay "serios indicios que hace pensar en la posible participación" de Bretón en los hechos, por lo que "se entra en el terreno de la duda que siempre va a favor del reo", ha recordado.

El letrado ha insistido en que "no había mala relación entre los padres" y ha negado que su defendido hubiera "amenazado" a la madre con "no volver a ver a sus hijos", mientras que ha matizado que, antes de la desaparición de los menores expuso a la progenitora que "lucharía por la custodia" de los mismos.

De esta manera, ha manifestado que hacen falta "hechos concretos y certezas" para decretar el ingreso en prisión, ya que "los indicios, las suposiciones y las cábalas en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".

Sánchez de Puerta espera que la Audiencia resuelva el recurso de apelación "en diez o doce" días, mientras que ha asegurado que si se insiste en la prisión de su defendido o "aparecen pruebas" que certifiquen su culpabilidad en los hechos abogaría por pedir un "informe médico" sobre el estado psicológico de Bretón.

Confianza en que todo acabe cuanto antes

Poco antes de la rueda de prensa del abogado, ha hablado también para los medios el tío materno de los niños.  Estanislao Ortiz ha querido agradecer la colaboración y el interés que  está demostrando la ciudadanía y la Policía la búsqueda de los menores y  ha expresado su confianza en que "este susto acabe cuanto antes".

En una rueda de prensa multitudinaria en la capital onubense, donde  habitualmente residen los niños, Ortiz, visiblemente emocionado, ha  asegurado que sobre la investigación no puede decir "nada nuevo en absoluto",  de ahí que el mensaje que se viene lanzando día tras día por parte de  la familia materna "sea el mismo", el de que su "única esperanza" es  encontrar a los niños.

La familia materna niega la enfermedad mental del padre

Por otro lado, la portavoz de la familia materna de los menores, ha  asegurado este jueves que el día en que desaparecieron los niños Ruth  y José, el padre de éstos "no estaba diagnosticado con ninguna  enfermedad mental", por lo que ha atribuido el trastorno bipolar que  alega la defensa de José Bretón a una estrategia de su letrado.

En declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa que ha  ofrecido en Huelva el tío de los menores, Chaves ha afirmado que este  hecho que alega la representación jurídica de Bretón "pertenece a la  intimidad de su cliente" y es el letrado "el que decide porqué lo ha  dicho".

Preguntada por el ingreso en prisión de José Bretón, Chaves no ha  querido opinar y se ha remitido a la decisión del juez "que es el que  mejor lo sabe", aunque ha dicho que "todo el mundo apostaba por su  libertad". De hecho, ha afirmado que nunca habían sospechado de él  porque "siempre ha sido un padre muy volcado con sus hijos y siempre  muy pendiente de sus hijos". No obstante, no ha querido incidir en la búsqueda de los  "culpables" porque "la prioridad de la familia es saber de los  niños".

Un careo entre los progenitores

Sobre la posibilidad de un careo entre los progenitores, ha  señalado que si permitiese dar con el paradero de los niños "la madre  está dispuesta como cualquier persona a lo que haga falta para  encontrar a sus hijos", si bien ha reiterado que "su prioridad es  averiguar dónde están".

Chaves ha hecho un llamamiento a la población por si alguien tiene  "alguna pista que determine que pasó desde que los niños salieron del  colegio en Huelva hasta que desaparecieron", ya que como ha dicho  "alguien podría haber visto algo que determine el trayecto de los  niños porque a estas alturas no sabemos donde desaparecen".

Por último, ha pedido a las personas que los puedan tener  retenidos "que los dejen en un lugar seguro", que no tomarán  "represalias".