Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de diez comunidades y sitúa a Castilla-La Mancha en el 'bono basura'

  • La calificación de Castilla-La Mancha ha bajado 5 escalones
  • Todos los casos con perspectivas negativas
  • Se produce tras la rebaja dos escalones de la deuda española

Por
Moody's rebaja la calificación de diez CC.AA.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este  miércoles los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas  españolas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el  nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de  cinco escalones.

La agencia ha revisado a la baja la capacidad de solvencia de  Castilla-La Mancha y, además, la de País Vasco, Extremadura, Galicia,  Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y  Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y  por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes"  desequilibrios en sus presupuestos..

La "mala contabilidad" baja cinco escoles a Castilla-La Mancha

Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La  Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala  contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las  "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la  administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir  sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o  solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.

Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal  ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en  la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".

La Comunidad de Valencia la siguiente más afectada

Las siguientes autonomías con peor nota en esta revisión son la  Comunidad de Valencia, cuyo 'rating' ha caído de A2 a Baa2, y Cataluña,  que ha pasado de Baa1 también a Baa2. En ambos casos, Moody's achaca  la rebaja a las presiones económicas, aunque en el caso catalán  menciona expresamente que la Generalitat ha tomado medidas para  reducir costes y su trayectoria fiscal se "estabilizará"  progresivamente, hasta el punto de que si sigue esta tendencia podría  cumplir el objetivo de déficit en los próximos años.

Por su parte, la Región de Murcia ha caído de A2 a Baa1; Andalucía  y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de  Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.

Rebaja de la calificación a cinco bancos españoles

La agencia ha rebajado también la calificación de la deuda a largo plazo y los depósitos de cinco bancos españoles,  incluida la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el Banco Santander, BBVA, CaixaBank  y La Caixa, informa Efe.

La nueva nota que Moody's otorga a Banco Santander, BBVA y Caixabank  es Aa3 de Aa2, mientras que a la CECA es A2 de A1, y a La Caixa es A2 de A1. La agencia da a todos estos grandes bancos una perspectiva negativa como reflejo del panorama negativo vinculado a las calificaciones de la deuda soberana española y las perspectivas de futuro en general.

La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard  & Poor's y modificó la nota de la deuda española de AA2 a A1, lo que  supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado  también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en  el nuevo aviso.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.