Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de cinco comunidades tras advertir sobre la deuda española

  • Rebaja a Madrid, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha
  • Argumenta que el "deterioro duradero" de sus finanzas perjudica su posición

Por

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el rating de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Murcia de Aa1 a Aa2 y la nota de la deuda de Castilla-La Mancha de Aa2 a Aa3, todas ellas con perspectiva negativa, debido a la expectativas de un "deterioro duradero" de las finanzas de estas regiones.

Moody's considera que, dado el ritmo y la magnitud de este deterioro, su posición presupuestaria con respecto a otras instituciones similares a nivel internacional se está "deteriorando".

La rebaja de las calificaciones de estas cinco comunidades autónomas se produce un día después de que la agencia estadounidense, la única que mantiene la máxima nota (triple A) para España, pusiera en vigilancia negativa la nota de la deuda soberana del país, lo que significa que podría rebajarla en los próximos tres meses.

Caída de los ingresos

Moody's argumenta que la significativa caída de los ingresos fiscales en 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en los déficits financieros de los próximos años. En opinión de la agencia, esta tendencia, junto con el subsiguiente recurso a la deuda, será difícil de frenar, dado el débil crecimiento económico que se prevé para los próximos años.

Asimismo, la puesta en revisión de cara a una posible rebaja del rating de la deuda soberana española, que refleja la fragilidad de las expectativas de la recuperación económica del país a medio plazo, han motivado la puesta en perspectiva negativa de la nota de las cinco comunidades.

Pese a todo, el Ministerio de Economía confía en que Moody's no rebaje la calificación de la deuda española, porque la situación económica de España es "favorable" y las medidas implementadas "evitarán que el país vuelva a pasar por una situación de crisis como la actual", según ha declarado el director general de análisis macroeconómico y economía internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Estrada.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado "reiterar mi plena confianza en la fortaleza y en la solvencia de nuestro país", según ha manifestado en la rueda de prensa tras reunirse con Tony Blair, aunque no ha querido valorar las decisiones de las agencias de calificación.