Anterior Mas repetiría la candidatura de Junts pel sí en las generales si ganan el 27S Siguiente Cameron visita a Rajoy en plena crisis de refugiados de la UE Arriba
Más de la mitad de los tiburones de alta mar están en peligro de extinción
Más de la mitad de los tiburones de alta mar están en peligro de extinción

Cada año se capturan 73 millones de tiburones en aguas europeas

  • Shark Alliance celebra la semana europea del tiburón y piden más protección

  • Exigen la prohibición del 'aleteo', cortar las aletas y tirar el cuerpo al mar

  • Cifras opuestas: los ataques de tiburones matan a 60 personas cada año

|

A pesar de su feroz aspecto, de sus afilados colmillos, y del imaginario colectivo, el tiburón no es tan fiero como lo pintan ni provoca tantos daños como se piensa.

Todo lo contrario. Cada año se capturan 73 millones de tiburones en aguas europeas, por lo que el Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para estos animales.

En cambio, la cifra se contrapone con el número de muertes humanas provocadas por los tiburones, que se cifra en alrededor de 60 personas fallecidas anualmente por sus ataques.

Por motivos como este, cada mes de octubre, la organización para la conservación de los tiburones Shark Alliance -formada por más de un centenar de ONGs- lanza una semana llena de actividades para pedir la protección de estos animales.

Cada año se capturan 73 millones de tiburones en aguas europeas

El objetivo es sumar voces para pedir a los representantes políticos que "garanticen el buen estado de salud de las poblaciones de tiburones", ya que "muchas especies están totalmente desprotegidas y no existen límites de captura".

Uno de esos 'gritos de auxilio' es el de Oceana. Esta organización pide que España proteja once especies más de tiburones y rayas mediterráneos (hasta un total de 30), así como los corales rojos, negros y lapas.

De este modo, los conservacionistas marinos proponen casi duplicar las especies de tiburón y rayas protegidas por ley, y conseguir que España se convierta en la pionera de todo el Mediterráneo en la protección de estos animales, que constituyen algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas del Mare Nostrum.

Cementerio de tiburones

El Oceanogràfic de Valencia ha querido rendir su particular homenaje recreando un cementerio submarino con tumbas en sus instalaciones para concienciar a la ciudadanía sobre las amenazas a las que están expuestos estos animales.

Su lenta tasa de reproducción, la contaminación provocada por los humanos en mares y océanos, las redes abandonadas, o la competencia por el pescado -entre tiburones y humanos-, son algunos de los factores que amenazan a muchas especies.

Las asociaciones persiguen la práctica del 'aleteo', cortar las aletas y arrojar el cuerpo por la borda

Además, la aleta de tiburón está considerada como un suculento manjar en la cultura asiática, lo que ha extendido la práctica del 'aleteo' (finning), cortarles las aletas -y tirar el resto del cuerpo al mar- para preparar sopas por las que se pagan alrededor de 150 euros.

Actualmente la ley europea permite que se pueda pescar el tiburón y almacenar el cuerpo por un lado y las aletas por otro, e incluso se pueden 'desembarcar' ambas partes en diferentes puertos, por lo que se hace muy difícil contabilizar que el número de aletas coincida con el de las capturas.

Por su parte, el Zoo Aquarium de Madrid ha organizado un concurso de dibujos para niños de entre cuatro y 12 años, charlas divulgativas sobre la problemática a la que se enfrentan estos animales, una muestra de material biológico y colaboran en la recogida de firmas encabezada por Shark Alliance para pedir la protección de los tiburones.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente