Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán reconocerá como autoridad pública a todos los profesores

  • La Consejería de Enseñanza de la Generalitat tramitará un proyecto de ley
  • "Hay que enviar a la sociedad un mensaje de respeto a los docentes"
  • Ha venido provocado por tres agresiones a profesores recientes

Por

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat tramitará en pocos días un proyecto de ley para reconocer como autoridad pública a todos los profesores no universitarios, después de tres incidentes registrados esta semana en escuelas.

Según ha avanzado la consejera del ramo, Irene Rigau,  en la comisión de Educación y Universidades del Parlamento catalán, "hay que enviar a la sociedad un mensaje de respeto y estima a la autoridad de los docentes porque es garantía de civilización y civismo".

La consejera ha recordado además que el Parlamento catalán aprobó hace algunas semanas por unanimidad una propuesta de resolución para dignificar al profesorado no universitario, y ha añadido que este proyecto de ley es la respuesta del Gobierno autonómico a esta petición.

Rigau ha recordado que para su equipo era en principio "suficiente" la regulación de autoridad pública que establecía la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que sólo reconoce a los directores, pero ha asegurado que a raíz de tres sucesos en escuelas de Tarragona, Girona y el Valls, es necesario tramitar este proyecto.

"Hemos tenido tres incidentes esta semana respondidos rápidamente por el Gobierno catalán y un paso más en este discurso, después de que el Parlament inste al Ejecutivo regional, es demostrar que la Generalitat ha entendido el mensaje", ha dicho Rigau, que ha remarcado su voluntad de reaccionar rápidamente ante estos sucesos.

La consejera se refería así a la detención de la madre de una alumna por agredir a una profesora en Constantí (Tarragona) y a la detención de la abuela y la madre de un alumno por amenazar a una maestra y una directora en Maanet de la Selva (Girona), además de un tercer incidente en una escuela del Valls que no ha trascendido.

Ya reconocidos en tres comunidades

Actualmente, en España están reconocidos como autoridad pública los profesores de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha están tramitando leyes similares.

Cataluña había reconocido por primera vez como autoridad pública a los directores de escuela con la aprobación de uno de los primeros decretos de la LEC, el de dirección, una ley que próximamente se verá ampliada.