Una nueva sentencia judicial respalda que se salde la hipoteca con la entrega del piso en Girona

  • La Audiencia de Girona acepta la fórmula de la 'dación en pago'
  • El tribunal cree que el banco quería procurarse "un beneficio injustificado"
  • Es la segunda sentencia de este tipo, tras la de la Audiencia de Navarra

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La Audiencia de Girona ha avalado que la entrega del piso salde la hipoteca contraída con el banco, en un auto en el que considera una práctica "contraria al principio de buena fe" que los bancos sigan exigiendo la devolución de la deuda a una familia que ya ha sido desahuciada. Esta es la segunda sentencia en España que apoya la 'dación en pago' del piso, figura a la que se opone el sector financiero y el Gobierno.

El auto, del que ha informado la plataforma Afectados por la Hipoteca, da la razón a una familia, a la que, tras ser desahuciada de su piso, el Deustche Bank seguía reclamando una deuda de 162.500 euros, por la diferencia entre el importe pendiente del préstamo hipotecario contraído -303.658 euros- y la cantidad en que el banco se había adjudicado la vivienda en subasta.

En ese auto, la Audiencia de Girona sigue el criterio de la Audiencia Provincial de Navarra, que en una sentencia de diciembre del año pasado avaló la llamada 'dación en pago' para saldar la deuda hipotecaria contraída con un banco.

Sin embargo, el Gobierno ya se ha mostrado en numerosas ocasiones en contra de esta figuar porque pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español. Así lo dijo, por ejemplo, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado marzo en respuesta a una pregunta del diputado de ERC, Joan Ridao, en una sesión de control en el Congreso.

"Es un beneficio injustificado"

El auto considera que la actuación financiera del Deustche Bank es "contraria al principio de buena fe que debe presidir el ejercicio del derecho".

El tribunal cree que el banco quería interpretar la ley para procurarse un beneficio injustificado

Para el tribunal, la finalidad del procedimiento de ejecución hipotecaria es que el acreedor cobre la deuda que el prestatario tenga pendiente, pero lo que, en su opinión, lo que pretendía el Deustche Bank es interpretar la ley para procurarse "un beneficio injustificado" que la norma no puede amparar.

La Audiencia añade en su auto que, en la interpretación de las leyes, los tribunales "deben buscar aquellas respuestas que, sin contravenirlas, sean más acordes con una decisión justa" y optar por una solución que "no conlleve un beneficio injustificado a favor de aquella parte que interviene en una posición de fuerza en la firma de un contrato de adhesión".

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011