Aguirre carga contra los "indignados" al afirmar que así "se puede esconder un golpe de Estado"

  • Los ha comparado con los jacobinos de la Revolución Francesa
  • Ha sido en la presentación del libro "El primer naufragio" de Pedro J. Ramírez
Ampliar fotoAguirre en la presentación del libro sobre la Revolución francesa de Pedro J. Ramírez

El periodista Pedro J.Ramírez, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de su libro "El primer naufragio", que versa sobre la Revolución Francesa.EFE/ Manuel H. de León

RTVE.es / EFE 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado este lunes contra los llamados "indignados", los "camorristas" y los "pendencieros" que abogan "por un principio de democracia directa" bajo el que, ha advertido, "se puede esconder un golpe de Estado", como en la Francia de 1793.

Aguirre ha intervenido en la presentación del libro sobre la revolución francesa "El primer naufragio", de Pedro J.Ramírez, junto al presidente del Congreso, José Bono, quien ha calificado la comparación de la presidenta madrileña de "despropósito" antes de hacer una encendida defensa de las elecciones democráticas.

"Si quieren negar el valor de las urnas (los indignados), aunque fuese perdiendo, me quedo con las urnas siempre antes que con las masas parisinas", ha señalado Bono al recordar un reciente intercambio verbal con un grupo de indignados.

Al acto ha asistido buena parte de la clase política, encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Su saludo ha sido frío, pero han posado juntos con el autor del libro; el presidente del Congreso, José Bono; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Como la revolución francesa

Aguirre ha considerado que la obra supone una advertencia para los políticos de hoy en día, para que no dejen que "la demagogia de resentidos y minorías organizadas cambie fatalmente el rumbo de la historia".

Ha comparado los movimientos populares actuales con los de la revolución francesa y ha asegurado que cuando a la democracia de le añaden adjetivos como "orgánica, popular, directa, en realidad se está hablando de dictaduras".

Ha abogado así por mejorar el actual sistema democrático a partir de lo que ya existe, porque no hay "atajos revolucionarios" y "la manifestación, la toma de la calle y la mano alzada" suelen terminar con la imposición de "la voluntad de unos pocos manipuladores sin escrúpulos".

"También los indignados se consideran autorizados para decir quién es el pueblo y niegan legitimidad a los representantes" democráticos, ha subrayado la presidenta madrileña comparando su actitud con la de los jacobinos en 1793.

Ha denunciado en este contexto la concentración que realizaron ante el Parlamento de Cataluña y que haya dirigentes políticos que busquen su connivencia y digan públicamente, por ejemplo, que "un tribunal no debe corregir la soberanía del pueblo", en referencia, sin citarlo, al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Aguirre, las constantes apelaciones al pueblo pueden convertirse en la "coartada" para saltarse las reglas del juego del Estado de derecho, que "no puede bajar la guardia".

Bono no está de acuerdo

Bono no ha querido compartir sus palabras y ha considerado que "no sería justo arremeter contra los indignados" en un acto lleno de poder y no sólo político, también económico y mediático, citados todos ellos por el director de un periódico.

"Están el jefe del Gobierno, el que quiere serlo y El Corte Inglés, no falta nadie", ha bromeado el presidente del Congreso al inicio de su discurso, que ha acabado apelando al valor de la razón, que como ha subrayado, "ni es de Rajoy ni es de Zapatero, es de los españoles".

Han acudido también al acto la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal y varios diputados del PP, además de empresarios como Luis del Rivero (Sacyr), Florentino Pérez (ACS) o Baldomero Falcones (FCC).

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1458