Aguirre carga contra los "indignados" al afirmar que así "se puede esconder un golpe de Estado"

  • Los ha comparado con los jacobinos de la Revolución Francesa
  • Ha sido en la presentación del libro "El primer naufragio" de Pedro J. Ramírez
Ampliar fotoAguirre en la presentación del libro sobre la Revolución francesa de Pedro J. Ramírez

El periodista Pedro J.Ramírez, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de su libro "El primer naufragio", que versa sobre la Revolución Francesa.EFE/ Manuel H. de León

RTVE.es / EFE 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado este lunes contra los llamados "indignados", los "camorristas" y los "pendencieros" que abogan "por un principio de democracia directa" bajo el que, ha advertido, "se puede esconder un golpe de Estado", como en la Francia de 1793.

Aguirre ha intervenido en la presentación del libro sobre la revolución francesa "El primer naufragio", de Pedro J.Ramírez, junto al presidente del Congreso, José Bono, quien ha calificado la comparación de la presidenta madrileña de "despropósito" antes de hacer una encendida defensa de las elecciones democráticas.

"Si quieren negar el valor de las urnas (los indignados), aunque fuese perdiendo, me quedo con las urnas siempre antes que con las masas parisinas", ha señalado Bono al recordar un reciente intercambio verbal con un grupo de indignados.

Al acto ha asistido buena parte de la clase política, encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Su saludo ha sido frío, pero han posado juntos con el autor del libro; el presidente del Congreso, José Bono; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Como la revolución francesa

Aguirre ha considerado que la obra supone una advertencia para los políticos de hoy en día, para que no dejen que "la demagogia de resentidos y minorías organizadas cambie fatalmente el rumbo de la historia".

Ha comparado los movimientos populares actuales con los de la revolución francesa y ha asegurado que cuando a la democracia de le añaden adjetivos como "orgánica, popular, directa, en realidad se está hablando de dictaduras".

Ha abogado así por mejorar el actual sistema democrático a partir de lo que ya existe, porque no hay "atajos revolucionarios" y "la manifestación, la toma de la calle y la mano alzada" suelen terminar con la imposición de "la voluntad de unos pocos manipuladores sin escrúpulos".

"También los indignados se consideran autorizados para decir quién es el pueblo y niegan legitimidad a los representantes" democráticos, ha subrayado la presidenta madrileña comparando su actitud con la de los jacobinos en 1793.

Ha denunciado en este contexto la concentración que realizaron ante el Parlamento de Cataluña y que haya dirigentes políticos que busquen su connivencia y digan públicamente, por ejemplo, que "un tribunal no debe corregir la soberanía del pueblo", en referencia, sin citarlo, al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Aguirre, las constantes apelaciones al pueblo pueden convertirse en la "coartada" para saltarse las reglas del juego del Estado de derecho, que "no puede bajar la guardia".

Bono no está de acuerdo

Bono no ha querido compartir sus palabras y ha considerado que "no sería justo arremeter contra los indignados" en un acto lleno de poder y no sólo político, también económico y mediático, citados todos ellos por el director de un periódico.

"Están el jefe del Gobierno, el que quiere serlo y El Corte Inglés, no falta nadie", ha bromeado el presidente del Congreso al inicio de su discurso, que ha acabado apelando al valor de la razón, que como ha subrayado, "ni es de Rajoy ni es de Zapatero, es de los españoles".

Han acudido también al acto la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal y varios diputados del PP, además de empresarios como Luis del Rivero (Sacyr), Florentino Pérez (ACS) o Baldomero Falcones (FCC).

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1458