Anterior Pau Gasol y Mirotic firman el pleno de España antes del Eurobasket Siguiente Los ministros de la UE se reunirán el 14 de septiembre para abordar la crisis migratoria Arriba
Estreno de la "La voz dormida" en el Festival de San Sebastián

'La voz dormida' inunda San Sebastián de lágrimas de buen cine

|

Benito Zambrano regresa al cine con La voz dormida, adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. Una historia dura, que no admite la indeferencia, y que ha llenado de suspiros y gimoteos los primeros pases de la película en el festival.

"Llorar el arte es bonito. Eso te reconcilia contigo mismo, te hace saber que dentro de ti hay una persona que se deja doler. No me gusta pasar por un libro o una película sin que me ocurra nada", explica Zambrano.

Proyecto personal

La voz dormida es un proyecto que el director de Solas y Habana blues asumió como personal a partir de la novela de Dulce Chacón. Al enorme trabajo de documentación que la escritora llevó a cabo sobre la represión de las mujeres en las cárceles franquistas, Zambrano y su reparto han sumado el suyo.

"Yo necesitaba hacer un viaje, con la fortuna que Dulce me había abierto el camino. Pero necesitaba saber qué había pasado, conocer a los personajes. Y luego había que transmitirles a los actores cómo había sido aquello".

La voz dormida es el relato del doble castigo (por su ideología y por su género) que padecieron muchas mujeres en la primera posguerra.

Ante las inevitables preguntas sobre si son necesarias más películas sobre aquel periodo, Zambrano contesta con más preguntas: "¿No vamos a hacer más películas sobre la posguerra? ¿Qué parte de nuestra historia podemos contar? ¿Qué fosas dejamos sin abrir?".

 

Desde una perspectiva militante o ideológica, es decir, cerrada, La voz dormida puede que solo produzca complacencia o urticarias. Como obra cinematográfica, La voz dormida es un drama noble sobre un pasado real.

Y también un artefacto lacrimógeno basado en la brutal empatía que desprenden el inocente personaje de Pepita (María León) y el embarazo de Hortensia (Inma Cuesta).

Memoria y compromiso

“Sólo nos queda el recuerdo y el dolor" (diálogo de La voz dormida)

"La película quiere decir que la guerra nunca debió de haber ocurrido", explica Zambrano. "El arte  quiere demostrar que podemos ser mejores de lo que somos. Muestra una parte de la historia para que no se repita y  aprendamos".

 

"Las fosas y las cárceles están llenas de gente que no tenía ideas políticas" dice un personaje en otro momento.

La voz dormida se puede interpretar también como un alegato del compromiso, reflejado la coherencia del personaje de la encarcelada Hortensia.

"Si tú no tomas partido, la gente lo va a tomar por ti. La política y los conflictos están allí. La vida no te espera”, defiende Zambrano.

La cinta explica cómo ese proceso de concienciación se vivió dentro de la propia cárcel. “Ocurrió un fenómeno muy bonito. Era el único lugar donde se hablaba de política. Muchas aprendieron a leer y a debatir”.

Las hermanas Inma y María

Si algo conmueve especialmente son las interpretaciones de María León e Inma Cuesta. Tras muchas preguntas sobre cómo se van a repartir los probables  premios, la productora ha tenido que aclarar que, en los Goya, Inma se presentará a mejor actriz y María a actriz revelación.

‘Revelación’ adquiere todo el significado con el trabajo de María León (hermana del actor Paco León). Llena de ingenuidad y ternura, su candidatura a la Concha de plata es un clamor. “He disfrutado mucho este personaje, es un bombón. Trabajar dese la inocencia es un gusto”, reconoce la actriz.

Las dos actrices han trabajado sus papeles hasta llegar a la complicidad familiar. “Solo puede decirte cosas hermosas de María”, cuenta Inma Cuesta. “Tenía una hermana y ahora tengo dos. Nos llamamos hermanas, y así la tengo en el móvil”

Para prepararse, las dos protagonistas mantuvieron encuentros con mujeres víctimas de la represión. “Ni 200.000 películas que se hagan serían suficiente para explicarlo”, concluye Inma Cuesta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente