Enlaces accesibilidad

La crisis de deuda no va con Alemania que emite bonos a diez años por debajo del 2%

  • A seis meses, Berlín solo remunera a los inversores con un 0,18%
  • Estos rendimientos suponen que Alemania se financia casi a coste cero

Por

Alemania es la gran beneficiada de la crisis de deuda en la eurozona, mientras los países rescatados, España e Italia se ven obligados a ofrecer intereses más altos en cada emisión de deuda, los inversores se refugían en los bonos alemanes pese a obtener, descontada la inflación, una rentabilidad negativa.

Por ejemplo, Portugal en su última emisión ha tenido que pagar un 5,25% por sus bonos a seis meses un 5,07% más que Berlín en los títulos al mismo plazo.

El banco central alemán ha anunciado que este miércoles por primera vez ha emitido títulos a diez años, bunds, con un rendimiento inferior al 2%.

Berlín ha logrado colocar 4.187 millones de euros en títulos a diez años con una tasa media del 1,80%, según el comunicado del Bundesbank que ha gestionado la subasta. En el mercado de deuda secundaria, donde estos bonos se intercambian hace tiempo que cotizan por debajo del 2%.

La demanda de la emisión se ha elevado a 6.340 millones de euros, superando por mucho la oferta. Este interés de los inversores refleja la reputación de valor seguro del bund que se ha reforzado desde el inicio de la crisis de deuda.

Financiación a coste cero

En el caso de los títulos a corto plazo, Alemania se financia prácticamente a coste cero. Alemania ha emitido recientemente obligaciones a seis meses con un rendimiento medio del 0,18%.

Este martes la agencia Fitch ha certificado la buena marcha de la economía alemana y ha confirmado la triple A, la máxima nota, para la deuda germana.

Los intereses bajos ofrecidos por la deuda alemana "reflejan una situación temporal y no un efecto estructural", ha advertido Andreas Dombret, miembro de la directiva del Bundesbank.