Enlaces accesibilidad

La bandera tricolor ondea ya en la ONU y da la bienvenida a una "nueva era política" en Libia

  • El líder de la CNT agradece a la ONU su ayuda para derrocar a Gadafi
  • Jalil revela que 25.000 personas han muerto desde que empezó la revuelta
  • Obama anuncia que reabrirá la embajada de EE.UU. en Trípoli

Por
La nueva Libia ondea la bandera tricolor en la ONU

La toma del Puño de Hierro en el palacio presidencial de Muamar el Gadafi en Trípoli hace casi un mes fue el símbolo de la caída de 40 años de régimen dictatorial en Libia. El izado de la bandera tricolor -la que representa a los rebeldes- en la sede de la ONU en Nueva York ha sido el reconocimiento internacional de una "nueva era política" en el país norteafricano.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdul Jalil, ha agradecido a Naciones Unidas y a los países aliados la ayuda para derrocar el régimen de Gadafi y ha recordado a las  25.000 personas que han muerto desde que comenzara la revuelta popular.

En una reunión del grupo de países amigos de Libia, presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Jalil ha subrayado que "hemos perdido 25.000 mártires y hemos sufrido el doble de heridos". 

En el encuentro, en el que también participan el presidente  francés, Nicolas Sarkozy, o el ministro de Exteriores británico, William  Hague, el líder del CNT ha expresado su agradecimiento a la ONU y los  países aliados por su ayuda contra "crucial" para encarar la tremenda  superioridad de las fuerzas que Muamar el Gadafi ha dirigido contra su pueblo.

En su declaración, Abdul Jalil ha expresado el compromiso del CNT a  respetar los principios democráticos y ha asegurado que los dirigentes  del antiguo régimen detenidos recibirán un juicio justo.

Obama se reúne con Jalil

El líder del CNT ha desatado numerosos aplausos entre los presentes cuando entregó a la ONU la nueva bandera libia, que quedó colocada junto a la de Naciones Unidas, en un día calificado por Ban Ki-Moon como "histórico".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que antes de la reunión ha mantenido un breve encuentro a solas con Jalil, ha afirmado que la liberación de Libia representa un modelo de cómo debe actuar la comunidad internacional en el siglo XXI y ha expresado su apoyo al pueblo libio en el  proceso de transición hacia la democracia y ha asegurado que el futuro de ese  país "está en manos de su pueblo".

Aún quedan "días difíciles por delante" pero "al igual que el mundo  les apoyó en su lucha por la liberación, les apoyaremos en su lucha para  lograr la paz y la prosperidad que la libertad puede traer", ha subrayado el  presidente estadounidense.

La intervención internacional en aquel país, ha agregado, "muestra cómo la comunidad internacional debería funcionar en el siglo XXI: más países que acarreen la responsabilidad y los costes de hacer frente a los desafíos globales". La liberación de Libia "representa lo que podemos lograr cuando actuamos unidos",  ha señalado, en una velada alusión a la invasión de Irak en 2003 liderada por su predecesor y que no contó con el apoyo de la comunidad internaional.

Así, ha indicado,  la misión de la OTAN continuará "en tanto el pueblo libio continúe amenazado" y la ONU participará en la ayuda humanitaria.

La resolución de la ONU que establecía un mandato para proteger a los civiles en Libia, que permitió a su vez la intervención militar aliada, "fue lo correcto", ha subrayado Obama, en referencia a las críticas que suscitó en su momento aquella decisión.

EE.UU. reabre su embajada

El presidente estadounidense ha explicado que pese al triunfo militar de los rebeldes aún queda mucho por hacer y si bien el régimen del coronel Muamar al Gadafi ha caído, sus fuerzas aún mantienen algunos enclaves.

Al pueblo de Libia le digo que esta es su oportunidad

Obama ha señalado también que será necesaria una "transición democrática pacífica, incluyente y justa",  en la que se  establezcan partidos políticos, una Constitución que sostenga el Estado  de Derecho, una sociedad civil fuerte y unas elecciones libres e  imparciales por primera vez en la historia del país.

Según ha anunciado, el nuevo embajador de EE.UU. ante Trípoli se encuentra ya en camino para reabrir la legación que quedó cerrada al comienzo de la insurrección.

"Al pueblo de Libia: ésta es vuestra oportunidad. Y lo que el mundo dice hoy, en una voz inconfundible es que les apoyaremos en su aprovechamiento de este momento de promesas. Les apoyaremos en su búsqueda de la libertad, la dignidad y la oportunidad que se merecen", ha concluido.

Gadafi será juzgado

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte, ha pedido a los libios que tengan el "valor de perdonar" y les ha prometido que "Gadafi será juzgado".

"La reunión de hoy en Nueva York del grupo de amigos de Libia supone  otorgarle al CNT una legitimidad internacional amplia y es también la  primera reunión que se produce desde que se aprobó la resolución 2009,  con la nueva misión de ayuda a Libia", ha destacado la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

La Unión Africana reconoce al CNT

Coincidiendo con la reunión de "Amigos de Libia" en Nueva York, la Unión Africana ha decidido reconocer al CNT como legítimo "representante del pueblo libio", según un comunicado del organismo continental divulgado por la Presidencia de Sudáfrica.

La UA reconoce la legitimidad de los rebeldes libios mientras el CNT "forma un Gobierno de transición que ocupará el sillón libio en la Unión Africana",  afirma la nota.

"La Unión Africana está preparada para apoyar al pueblo libio (..) y trabajar con la comunidad internacional mientras se reconstruye el país hacia una Libia unida, democrática y próspera", señala la institución, superando así las divisiones que había en su seno acerca de reconocer o no al CNT como autoridad libia.