Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios avanzan en Sirte y pero retroceden en Bani Walid

  • En Sirte, han tomado el aeropuerto y un cuartel de las tropas de Gadafi
  • Los rebeldes han vuelto a contar con apoyo aéreo de la OTAN

Por

Los rebeldes libios, que este jueves se han embarcado en una nueva ofensiva contra los últimos enclaves gadafistas, han corrido suertes distintas en Sirte, donde han tomado posiciones dentro de la ciudad, y en Bani Walid, donde han acabado retrocediendo.

El miembro de la oficina política de la Alianza del 17 de febrero de Misrata, Mohamed Obeid, ha asegruado a Efe que "los rebeldes se han atrincherado en los alrededores de la calle Wadi Dogo", en el suroeste de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar al Gadafi, informa Efe.

Asimismo, la televisión nacional Libia Hurra ha asegurado  que los combatientes habían tomado el aeropuerto de la ciudad y un cuartel de las tropas gadafistas en una zona cercana a la ciudad.

Retroceso en Bani Walid

Por otra parte, según explicaron a Efe dos combatientes rebeldes, Ihab Ben Salim y Hamza Alwan, recién llegados a Trípoli del frente de Bani Walid, los milicianos se vieron obligados a retroceder después de haber entrado en la localidad, a 150 kilómetros al sureste de la capital, debido a la resistencia de las brigadas gadafistas.

Estas mismas fuentes han acusado a los soldados gadafistas de emplear bombas de racimo, proyectiles de mortero y numerosos francotiradores situados en dos puntos elevados de la zona. Salim y Alwan han explicado que al menos seis rebeldes han muerto en los combates y otros dos han resultado heridos de gravedad, y subrayaron que mañana por la mañana se reanudaría la ofensiva para intentar tomar la ciudad.

Según ha manifestado un portavoz de las fuerzas leales a Gadafi mediante un mensaje de audio retransmitido por la televisión siria, las tropas leales al coronel han causado “grandes pérdidas” a los rebeldes en Bani Walid.

"Nos hemos preparado para una guerra larga. Contamos con el equipamiento y las armas", ha manifestado en ese mensaje, según informa Reuters.

Apoyo aéreo de la OTAN

En su lucha, los rebeldes han vuelto a contar con el apoyo de la OTAN, que ha informado de que sus aviones han atacado en las últimas 24 horas objetivos militares de las fuerzas gadafistas en las ciudades de Sebha y de Sirte, según Efe.

Según un comunicado de la Alianza, en esa zona sus bombas han destruido  ocho sistemas de misiles aéreos, cuatro lanzacohetes, dos vehículos armados, un tanque y un almacén militar, en una jornada con más actividad de la habitual.