El Gobierno advierte a las CC.AA. de que no recibirán compensación si no aplican el patrimonio

  • Critica que el PP apoye recortes en educación y no recuperar el tributo
  • "Millones de españoles estarían encantados de pagar el impuesto", dice Blanco
  • "No se prevén más ajustes antes del 20 de noviembre para llegar al déficit"
  • El Gobierno considera que España no tiene problemas de deuda
Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes de forma definitiva la reactivación del impuesto de patrimonio, en los mismos términos en los que lo anunció este jueves la ministra de Economía, Elena Salgado. Además, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco, "ninguna Comunidad cobrará dos veces por el mismo impuesto: no se podrá compensar a las CC.AA. que no activen el gravamen del patrimonio". Con la recuperación del tributo el Ejecutivo prevé recaudar más de 1.080 millones de euros anuales.

"Es un periodo decisivo para la economía mundial y de nuestro país. La situación es excepcional. Por eso se necesitan medidas excepcionales", ha afirmado Blanco, para quien "lo justo, a juicio del Gobierno, es no recortar en educación pública, sino pedir un esfuerzo a los que más tienen". El portavoz del Ejecutivo socialista ha señalado que solo el 6% de los contribuyentes tendrán que pagar el tributo.

Estoy seguro de que hay millones de españoles que estarían encantados de tener que pagar este impuesto

"No entiendo cómo el Partido Popular está avalando los recortes de educación y no quiere que contribuyan más los que más tienen", ha dicho Blanco, que ha subrayado que ha pedido prudencia a los partidos en estos momentos de dificultad económica. "Estoy seguro de que hay millones de españoles que estarían encantados de tener que pagar este impuesto", ha señalado.

El portavoz de Ejecutivo ha lanzado un mensaje al líder de la oposición. El presidente del PP criticó este jueves la reintroducción del impuesto del patrimonio, medida que tachó de electoralista. "Me sorprende que el señor Rajoy esté más preocupado por su amigo rentista que por los puestos de trabajo de profesores que se van a recortar", ha afirmado Blanco.

Blanco ha subrayado que el impuesto de patrimonio se repondrá "solo para los que más tienen" porque, a su entender , con esta medida se reparte la crisis "de forma más justa" y "dotamos a las administraciones de más recursos para reforzar el estado del bienestar".

"España no tiene problemas de endeudamiento"

"Todos nuestros esfuerzos están en cumplir los objetivos de déficit", ha señalado el portavoz del Gobierno, quien también ha dicho que las Comunidades Autónomas tienen que hacer lo propio. "Por eso no entiendo que algunas no vayan a aplicar el impuesto de patrimonio", ha subrayado. En cualquier caso, el ministro de Fomento ha afirmado que "no se prevén más ajustes antes del 20 de noviembre".

En la rueda de prensa del posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha señalado que "España no tiene ningún problema de endeudamiento" tras ser cuestionado por los datos ofrecidos por el Banco de España este mismo viernes en los que se establece que la deuda de las Administraciones Públicas creció el 16,51% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 702.806 millones de euros, lo que equivale al 65,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Este dato implica que ya se supera el límite del 60% del PIB establecido en el Programa de Estabilidad de la UE. "Hemos de decir que el endeudamiento de España sigue estando muy por debajo de Francia y Alemania, por lo tanto no tenemos ningún problema de endeudamiento si nos comparamos con otros países de la UE", ha detallado el ministro, que ha especificado que el incremento de la deuda se debe "singularmente" a las CC.AA.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno reordena la TDT para desarrollar la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Arranca la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Denzel Washington, Premio Donostia, atrae todas las miradas. Su película, The Equalizer, inaugura el festival.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011