Enlaces accesibilidad

Los dos estadounidenses condenados en Irán por espionaje, en libertad bajo fianza

  • Los dos ciudadanos iban a cumplir ocho años de cárcel
  • También estaban acusados de entrada ilegal en Irán

Por

Los estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, condenados a ocho años de cárcel por espionaje y entrada ilegal a Irán, han quedado este martes en libertad bajo fianza de 500.000 dólares cada uno, según ha anunciado su abogado, Masud Shafii, a la agencia Efe.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha explicado que después que él haya otorgado un "perdón unilateral" a los dos estadounidenses, detenidos por más de dos años, estos pueden regresar a su país cuando quieran, según informa el diario The Washington Post.

El perdón

En una entrevista exclusiva con el diario, Ahmadineyad ha calificado el perdón y liberación como "un gesto humanitario".

Los estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 29 años de edad, fueron arrestados junto con Sarah Shroud cuando recorrían la zona de frontera de Irak e Irán hace dos años.

Shroud fue liberada en 2010, y en agosto pasado un tribunal en Teherán condenó a los dos hombres a ocho años de prisión. Ambos fueron liberados hoy contra una fianza de medio millón de dólares por cada uno.

Ahmadineyad ha asegurado al diario que él se había ocupado de la liberación de los estadounidenses y que estos "podrán retornar a Estados Unidos si quieren hacerlo".

"Es un perdón unilateral" de los hombres acusados por espionaje, ha añadido

.