El incendio de Mijas (Málaga) calcina 400 hectáreas y obliga a desalojar a 900 familias

  • Las llamas han llegado al término municipal de Marbella
  • Las primeras hipótesis apuntan a que podría ser intencionado
Programas para todos los públicos
Ampliar foto INCENDIO FORESTAL EN MIJAS

Vecinos de la localidad malagueña de Mijas observan el incendio forestal declarado sobre las 20.30 horas de esta noche en el paraje de Entrerríos.PO

Ampliar foto INCENDIO FORESTAL EN MIJAS

El incendio ha comenzado en Mijas y ha llegado hasta Marbella.PO

Audios relacionados

En días como hoy - Se da por seguro que el incendio de Mijas ha sido provocado

En días como hoy - El incendio de Mijas se extiende por Ojén y Marbella

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El incendio forestal declarado a última hora de este domingo en el Paraje de Entrerríos, en el término municipal de Mijas (Málaga), ha quemado unas 400 hectáreas de pinar y matorral y cuatro viviendas en la localidad según el Ayuntamiento. La cifra de desalojados entre Mijas, Ojén y Marbella ronda el millar de familias.

El siniestro está estabilizado y el nivel 1 quedó desactivado a las 12.39 horas, toda vez que la evolución es favorable -ya no presenta frentes activos- y no existe peligrosidad para zonas habitadas, según el Plan andaluz contraincendios Infoca, que ha precisado que se movilizaron 22 medios aéreos y 260 especialistas.

Ya no hay llamas, aunque por el calor y el viento se teme que se reaviven, por lo que la situación ha sido calificada de alerta máxima por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas.

Ha resultado afectada la urbanización de lujo La Mairena y han existido dos focos, en este lugar y en la zona conocida como Entrerríos.

Más de mil hectáreas afectadas

Hay un total de 1.200 hectáreas afectadas, aunque 900 de ellas sin un deterioro total y "que pueden autorregenerarse" y las otras 300 en "una pérdida absoluta", ha asegurado este lunes el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que ha destacado la zona de Calahonda entre las perjudicadas.

En Mijas, unas 200 personas han sido desalojadas y al menos cuatro viviendas fueron afectadas por las llamas, que se iniciaron en una zona con muchas explotaciones ganaderas.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha precisado que son 500 las familias desalojadas en el municipio, mientras que las 200 familias evacuadas en Ojén ya han vuelto a sus casas, sin que se produjeran daños personales, aunque las llamas han llegado hasta las mismas puertas, según el alcalde, José Antonio Gómez.

Las altas temperaturas y el viento dificultan las tareas de extinción de las llamas, en las que trabajan 250 agentes junto a 16 vehículos autobomba y 17 medios aéreos.

El incendio podría ser provocado

El incendio forestal podría ser intencionado dadas sus circunstancias, unido al hecho de que horas antes se produjo otro fuego en una zona cercana, según han informado fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca. La hora y el lugar junto a otros aspectos del contexto en que se ha producido el último siniestro hacen apuntar a su carácter intencionado, aunque la Brigada de Investigación debe emitir aún un informe sobre las causas.

El primer incendio, que ocurrió a la una de la madrugada del domingo en la próxima localidad de Ojén, quemó dos hectáreas y quedó controlado a las 9.45 horas del domingo.

El segundo incendio se declaró a las 20.35 horas en el paraje Entrerríos, en el término municipal de Mijas. Las altas temperaturas y los vientos superiores a los 20 kilómetros por hora en una zona escarpada de matorral y pinar cerca de zonas habitadas, obligó a declarar el nivel 1 para proteger a la población.

En la autopista de la Costa del Sol se ha interrumpido la circulación durante un cuarto de hora este lunes por la mañana debido al humo procedente del siniestro, han asegurado fuentes del Centro de Control de Tráfico de Málaga.

En los tres municipios afectados de la Costa del Sol (Mijas, Marbella y Ojén) se han activado sus respectivos planes de emergencia.

Mijas pasa la noche fuera de casa

Los vecinos evacuados en Mijas han pasado la noche del domingo al lunes en el albergue de Entrerríos, el Centro de Mayores de la Cala de Mijas y en el polideportivo Las Lagunas. En este último han dormido una treintena de internos de un centro de drogodependencia que tuvo que ser desalojado.

Las personas acogidas anoche en el albergue de Entrerríos, en Mijas, donde se iniciaron las llamas, han podido volver ya a sus viviendas tras el desalojo inicial.

Las llamas han obligado también a trasladar al hipódromo municipal a los caballos de varias explotaciones privadas.

Durante toda la noche ha trabajado un "extenso" despliegue de personal de tierra, según la Consejería de Medio Ambiente. A estos efectivos se han unido los 17 medios aéreos que por la noche no pueden volar.

En concreto la flota está integrada por cinco helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra y cuatro aviones anfibio, junto con un avión de coordinación y vigilancia.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1474