La Generalitat presenta en su recurso que el TC avaló su modelo educativo

  • Afirma que el TC no declaró incostitucional el sistema de inmersión lingüística
  • Este miércoles era el último día para presentar el recurso
RTVE.es / EFE 

El gobierno catalán ha apurado al máximo el plazo para presentar recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán, un recurso en el que esgrime que el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la inmersión lingüística.

Fuentes del Gobierno de la Generalitat han confirmad que el recurso ha sido presentado dentro del plazo previsto, que finalizaba precisamente este miércoles.

En los últimos días, representantes del Govern han ido detallando algunos de los argumentos que, según fuentes del ejecutivo catalán, se utilizan en el recurso para defender el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Los argumentos

Entre ellos está el hecho de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut no declaró inconstitucional el sistema de inmersión lingüística.

Además, en anteriores sentencias del TC ya se había avalado un modelo que, según destaca la Generalitat, ha representado un éxito pedagógico y de cohesión social en las últimas tres décadas y que cuenta con el respaldo de una gran mayoría de la ciudadanía de Cataluña.

Otro de los argumentos para reafirmar la legalidad del modelo es que la Ley de Educación de Cataluña, que ampara la inmersión, está en estos momentos vigente y no ha sido recurrida en aquellos aspectos que afectan directamente a este modelo.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1457