La Generalitat presenta en su recurso que el TC avaló su modelo educativo

  • Afirma que el TC no declaró incostitucional el sistema de inmersión lingüística
  • Este miércoles era el último día para presentar el recurso
RTVE.es / EFE 

El gobierno catalán ha apurado al máximo el plazo para presentar recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán, un recurso en el que esgrime que el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la inmersión lingüística.

Fuentes del Gobierno de la Generalitat han confirmad que el recurso ha sido presentado dentro del plazo previsto, que finalizaba precisamente este miércoles.

En los últimos días, representantes del Govern han ido detallando algunos de los argumentos que, según fuentes del ejecutivo catalán, se utilizan en el recurso para defender el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Los argumentos

Entre ellos está el hecho de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut no declaró inconstitucional el sistema de inmersión lingüística.

Además, en anteriores sentencias del TC ya se había avalado un modelo que, según destaca la Generalitat, ha representado un éxito pedagógico y de cohesión social en las últimas tres décadas y que cuenta con el respaldo de una gran mayoría de la ciudadanía de Cataluña.

Otro de los argumentos para reafirmar la legalidad del modelo es que la Ley de Educación de Cataluña, que ampara la inmersión, está en estos momentos vigente y no ha sido recurrida en aquellos aspectos que afectan directamente a este modelo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1457