Enlaces accesibilidad

Militares leales a Gadafi huyen a Níger entre rumores de un posible exilio del líder libio

  • Las autoridades nigerinas niegan que Gadafi haya entrado en el país
  • Burkina Faso podría haber ofrecido asilo al dictador
  • Continúan las conversaciones en Bani Walid

Por
En Libia sigue la confusión sobre el paradero de Gadafi

Ver La posible huida de Gadafi en un mapa más grande

Decenas de vehículos libios han cruzado la frontera desértica con el vecino Níger, en lo que podría ser un intento de Muamar al Gadafi o alguno de sus hijos por buscar asilo.

Según fuentes militares de Francia y Níger, el convoy está formado por entre 200 y 250 vehículos y ha llegado a la ciudad de Agadez escoltado por tropas nigerinas, pero una fuente militar francesa afirma que el destino final del convoy es Burkina Faso, que habría ofrecido asilo al dictador.

El ministro de Exteriores de Níger, Bazoum Mohamed, ha negado que Gadafi se encuentre en su país, y una fuente cercana a la presidencia de este último país ha declarado a la agencia Reuters que no estaba al tanto de ningún plan inminente para acoger al coronel derrocado. "No es verdad, no estamos al tanto de esto", ha declarado.

Burkina Faso, excolonia francesa y receptor de grandes cantidades de ayuda libia, ofreció asilo a Gadafi hace dos semanas, aunque también ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de los rebeldes) como el gobierno de Libia.

En medio de la confusión sobre lo que está ocurriendo en esta amplia zona desértica, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes) cita fuentes tuaregs que hablan de camiones con oro y dinero cruzando la frontera. "La pasada noche, diez vehículos con oro, euros y dólares han cruzado la frontera partiendo desde Jufra a Níger con la ayuda de los tuareg", ha declarado Fathi Baja en declaraciones a Reuters. El dinero proviene de la oficina del Banco Nacional de Libia en Sirte, según el CNT.

Por otro lado, es difícil pensar que tal número de vehículos haya podido moverse sin ser detectado por la OTAN, por lo que fuentes citadas por Reuters sugieren que Francia ha mediado para un acuerdo entre Gadafi y los rebeldes. No ha habido ninguna confirmación del Ministerio de Exteriores francés.

"La OTAN recibe continuamente información y ha recibido información de diferentes fuentes sobre las armas, vehículos  y convoyes que viajan a través de Libia", ha dicho el coronel Roland Lavoie, portavoz de la misión de la Alianza. Lavoie ha reiterado que la función de la OTAN es "proteger a la población civil " y no perseguir a ningún individuo concreto.

El paradero cierto de Gadafi, sin embargo, sigue siendo un misterio. Su portavoz durante la guerra, Musa Ibrahim, ha asegurado este martes que se encuentra aún en Libia.

Argelia niega la entrada a dirigentes del régimen

Por otra parte, las autoridades argelinas han expulsado o han rechazado la entrada en su territorio de varios ministros libios y otros antiguos responsables del régimen de Muamar al Gadafi, según revela el diario local Echourouk.

El último caso de este tipo se registró este lunes, cuando las autoridades argelinas negaron la entrada en el país a una alta responsable o ministra de Educación, cuya identidad no ha sido revelada, que se disponía a cruzar la frontera con Argelia en el paso de Debdeb.

Hace algunos días, el Gobierno argelino decidió expulsar a un exministro libio de Juventud y Deportes, identificado como Fatah Mohamed Senusi, y a uno de sus hijos, al igual que ocurrió con el antiguo director de la radio estatal libia. Todos ellos habían entrado en Argelia al principio del mes del Ramadán, que coincidió con el comienzo de agosto pasado, según la misma fuente.

Estas decisiones siguen las recientes instrucciones dadas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a todas las administraciones civiles y militares tras la polémica por el refugio concedido a una esposa de Gadafi y a tres de sus hijos.

Negociaciones en Bani Walid

Mientras tanto, en Bani Walid continúan las conversaciones entre dirigentes de la oposición y jefes tribales para poner término al sitio de las fuerzas rebeldes. Los defensores de la ciudad, situada a 150km al sur de Trípoli, se han negado de momento a rendirse. La cadena de televisión catarí Al Yazira había informado de un supuesto acuerdo de rendición que, sin embargo, aún no se ha alcanzado.

Cuatro caudillos tribales se han reunido con enviados del CNT en una mezquita a 40km de la localidad. "Estamos esperando su respuesta. Tan pronto como la tengamos, entraremos en la ciudad de forma pacífica", ha declarado Sediq Bin Dalla, negociador de la oposición, tras dos horas de discusiones. "Los ancianos están muy felices con lo que han oído. Ahora transmitirán el mensaje a su parte", ha añadido.

Durante las negociaciones, ambas partes han puesto condiciones. El CNT ha asegurdo que no habrá venganza contra los partidarios de Gadafi. Los jefes tribales les han pedido, además que los rebeldes se abstengan de hacer disparos al aire, según ha explicado Mustah al Rubeissi. "La rapidez con la que se restauren los servicios públicos es también crucial para dar confianza a los ciudadanos", ha explicado.

El primer ministro del CNT, Mahmud Yibril, se ha unido a las negociaciones por vía telefónica y ha prometido suministrar agua, alimentos y la electricidad. "Esta es una oportunidad real para que Bani Walid muestre su cara verdadera al mundo y entre en la historia de Libia", ha subrayado.