Enlaces accesibilidad

La UE aprueba dos nuevos tramos de los rescates económicos a Irlanda y Portugal

  • Por 7.500 y 11.500 millones de euros respectivamente
  • Corresponden a los rescates aprobados por valor de 85.000 y 78.000 millones
  • Los supervisores internacionales confirman avances positivos en ambos países

Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por

La Unión Europea ha aprobado este viernes dos nuevos tramos de los programas de rescate financiero a Irlanda Portugal, por 7.500 millones y 11.500 millones de euros, respectivamente. El rescate económico de Portugal, que asciende en total a 78.000 millones de euros, se aprobó el pasado mes de mayo, después de una crisis política que llevó a la convocatoria de elecciones, que ganó el conservador partido socialdemócrata de Passos Coelho.

El pasado 7 de diciembre, los países comunitarios decidieron dar su  apoyo a un programa de rescate de 85.000 millones de euros a Irlanda que  incluía préstamos de la UE y de sus estados miembros por valor de  45.000 millones, a los que se sumarían 22.500 millones del FMI y una  contribución irlandesa de 17.500 millones.

La decisión de aprobar los nuevos tramos de los rescates ha sido adoptada este viernes por procedimiento escrito por los países de la UE.

Los ajustes "van por el buen camino"

"Durante  su visita a Dublín en la primera mitad de julio y a Lisboa a principios  de agosto, las tres instituciones comprobaron que el programa irlandés y portugués van por el buen camino", indica el Consejo de la UE en un comunicado difundido este viernes.

En especial, constataron que ambos países están cumpliendo  importantes hitos del programa y demostrando su compromiso para hacer  frente a las debilidades de las finanzas públicas y el sector  financiero, así como en relación a la competitividad, detalla la nota.

De los 7.500 millones de euros que se concederán a Irlanda,  5.500 millones corresponden al tercer tramo de asistencia financiera  europea y serán desembolsados en dos entregas: 2.500 millones a finales  de septiembre y 3.000 millones en octubre. La parte restante la aportarán el FMI (1.500 millones) y Reino Unido (500 millones).

Portugal, por su parte, recibirá su tercer tramo de ayuda de 11.500  millones de euros, de los que 7.600 millones proceden de la UE y 3.900  millones del FMI.

Estos fondos forman parte del paquete de asistencia financiera de  78.000 millones de euros acordado en mayo pasado, de los que 52.000  millones corresponden a la UE y 26.000 millones al FMI.

Grecia sigue pendiente del segundo rescate

Grecia, otro de los países que han sido rescatados, sigue pendiente de que se concreten los detalles de su segundo rescate, por valor de 159.000 millones de euros de los que la tercera parte corresponden a la aportación voluntaria de los bancos, ha reconocido precisamente este viernes que no conseguirá cumplir el objetivo de déficit del 7,6% este año.

Los inspectores de la UE y del FMI ha abandonado el país heleno antes de lo previsto, pero regresarán antes de 10 días para continuar con la evaluación de las finanzas griegas, y valorar si el país ha cumplido para recibir en septiembre un nuevo tramo de ayuda internacional por valor de 8.000 millones de euros..

La autorización para desembolsar los fondos a Irlanda y Portugal fue acordada después de que los supervisores internacionales -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional- confirmaron sobre el avance positivo de las medidas de ajuste en ambos países.