Las ciudades, vistas por la sabiduría de las multitudes de internet

  • Una web recoge votos de fotos de las ciudades para comparar enclaves
  • Con el análisis de los votos de la 'multitud' se pueden detectar ciertos patrones
  • Sirve para entender cómo percibimos nuestro entorno y para mejorarlos
Ampliar fotoPlace Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

Place Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja en una nueva forma de entender la 'percepción de las multitudes', en este caso localizando ciertos patrones en diferentes enclaves de las ciudades.

El método pasa por clasificar cada ubicación mediante fotografías, obteniendo la percepción que de ellas pueda tener la gente, en forma de votos.

¿Es un lugar más seguro que otro? ¿Es más único o pintoresco? ¿Parece seguro? El proyecto se llama Place Pulse y está abierto a cualquiera que quiera participar.

Solo puede quedar una

La idea básica del 'experimento' es ir mostrando fotografías al azar de distintos lugares. A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto.

Mediante el cruce de numerosas fotos unas contra otras algunas van prevalenciendo en la base de datos, dependiendo de la pregunta formulada, a partir de los que los científicos llaman una red de percepción.

A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto

Al final, solo puede quedar una –más bien, una lista perfectamente clasificada– que responde a preguntas como "¿cuál es el lugar que parecen más seguro de esta ciudad?".

La idea detrás de Place Pulse es interesante, porque juega no solo con datos objetivos sobre, por ejemplo, cuales son los lugares más peligrosos de una ciudad sino sobre cuáles parecen más peligrosos a la gente.

Es probable que cuando se analicen los resultados -ya se ha recibido más de 375.000 votos a día de hoy- se puedan extraer algunas conclusiones interesantes sobre por qué algunos lugares parecen 'zonas para ricos', 'enclaves únicos' o 'sitios seguros'.

Ciudas más limpias o seguras

En el experimento se están utilizando de momento fotografías de ciudades como Boston, Nueva York, Viena, Salzburgo y Linz.

Los científicos que trabajan en el sistema creen que la base de este trabajo podrá utilizarse para formular hipótesis y comprobar teorías en otros campos incluso.

En la práctica podría servir a las ciudades para entender qué zonas le parecen más seguras a los turistas o incluso para proponer ligeros cambios muy enfocados a conseguir una ciudad más 'limpia' o 'segura'.

Por ejemplo se podría detectar una gran mejora solucionando detalles puntuales tales como eliminar grafitis, añadir señales de tráfico, zonas verdes o esconder los cubos de basura.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012