Las ciudades, vistas por la sabiduría de las multitudes de internet

  • Una web recoge votos de fotos de las ciudades para comparar enclaves
  • Con el análisis de los votos de la 'multitud' se pueden detectar ciertos patrones
  • Sirve para entender cómo percibimos nuestro entorno y para mejorarlos
Ampliar fotoPlace Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

Place Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja en una nueva forma de entender la 'percepción de las multitudes', en este caso localizando ciertos patrones en diferentes enclaves de las ciudades.

El método pasa por clasificar cada ubicación mediante fotografías, obteniendo la percepción que de ellas pueda tener la gente, en forma de votos.

¿Es un lugar más seguro que otro? ¿Es más único o pintoresco? ¿Parece seguro? El proyecto se llama Place Pulse y está abierto a cualquiera que quiera participar.

Solo puede quedar una

La idea básica del 'experimento' es ir mostrando fotografías al azar de distintos lugares. A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto.

Mediante el cruce de numerosas fotos unas contra otras algunas van prevalenciendo en la base de datos, dependiendo de la pregunta formulada, a partir de los que los científicos llaman una red de percepción.

A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto

Al final, solo puede quedar una –más bien, una lista perfectamente clasificada– que responde a preguntas como "¿cuál es el lugar que parecen más seguro de esta ciudad?".

La idea detrás de Place Pulse es interesante, porque juega no solo con datos objetivos sobre, por ejemplo, cuales son los lugares más peligrosos de una ciudad sino sobre cuáles parecen más peligrosos a la gente.

Es probable que cuando se analicen los resultados -ya se ha recibido más de 375.000 votos a día de hoy- se puedan extraer algunas conclusiones interesantes sobre por qué algunos lugares parecen 'zonas para ricos', 'enclaves únicos' o 'sitios seguros'.

Ciudas más limpias o seguras

En el experimento se están utilizando de momento fotografías de ciudades como Boston, Nueva York, Viena, Salzburgo y Linz.

Los científicos que trabajan en el sistema creen que la base de este trabajo podrá utilizarse para formular hipótesis y comprobar teorías en otros campos incluso.

En la práctica podría servir a las ciudades para entender qué zonas le parecen más seguras a los turistas o incluso para proponer ligeros cambios muy enfocados a conseguir una ciudad más 'limpia' o 'segura'.

Por ejemplo se podría detectar una gran mejora solucionando detalles puntuales tales como eliminar grafitis, añadir señales de tráfico, zonas verdes o esconder los cubos de basura.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Trece ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012