Las ciudades, vistas por la sabiduría de las multitudes de internet

  • Una web recoge votos de fotos de las ciudades para comparar enclaves
  • Con el análisis de los votos de la 'multitud' se pueden detectar ciertos patrones
  • Sirve para entender cómo percibimos nuestro entorno y para mejorarlos
Ampliar fotoPlace Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

Place Pulse trabaja en un nuevo método para entender la percepción de las multitudes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja en una nueva forma de entender la 'percepción de las multitudes', en este caso localizando ciertos patrones en diferentes enclaves de las ciudades.

El método pasa por clasificar cada ubicación mediante fotografías, obteniendo la percepción que de ellas pueda tener la gente, en forma de votos.

¿Es un lugar más seguro que otro? ¿Es más único o pintoresco? ¿Parece seguro? El proyecto se llama Place Pulse y está abierto a cualquiera que quiera participar.

Solo puede quedar una

La idea básica del 'experimento' es ir mostrando fotografías al azar de distintos lugares. A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto.

Mediante el cruce de numerosas fotos unas contra otras algunas van prevalenciendo en la base de datos, dependiendo de la pregunta formulada, a partir de los que los científicos llaman una red de percepción.

A cada participante se le propone una pregunta y una decisión binaria: elegir una u otra foto

Al final, solo puede quedar una –más bien, una lista perfectamente clasificada– que responde a preguntas como "¿cuál es el lugar que parecen más seguro de esta ciudad?".

La idea detrás de Place Pulse es interesante, porque juega no solo con datos objetivos sobre, por ejemplo, cuales son los lugares más peligrosos de una ciudad sino sobre cuáles parecen más peligrosos a la gente.

Es probable que cuando se analicen los resultados -ya se ha recibido más de 375.000 votos a día de hoy- se puedan extraer algunas conclusiones interesantes sobre por qué algunos lugares parecen 'zonas para ricos', 'enclaves únicos' o 'sitios seguros'.

Ciudas más limpias o seguras

En el experimento se están utilizando de momento fotografías de ciudades como Boston, Nueva York, Viena, Salzburgo y Linz.

Los científicos que trabajan en el sistema creen que la base de este trabajo podrá utilizarse para formular hipótesis y comprobar teorías en otros campos incluso.

En la práctica podría servir a las ciudades para entender qué zonas le parecen más seguras a los turistas o incluso para proponer ligeros cambios muy enfocados a conseguir una ciudad más 'limpia' o 'segura'.

Por ejemplo se podría detectar una gran mejora solucionando detalles puntuales tales como eliminar grafitis, añadir señales de tráfico, zonas verdes o esconder los cubos de basura.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012