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Huelga indefinida de pilotos en Air Europa desde el día 22 de septiembre

  • Los paros serán todos los lunes y jueves desde el 22 de septiembre
  • Se podrán ver afectados 280 vuelos que opera cada día Air Europa
  • Protestan porque la compañía "externaliza" los vuelos a Canarias

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El sindicato de pilotos Sepla ha convocado este jueves una huelga indefinida en la compañía Air Europa todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre, en protesta por la "continua externalización de operaciones" por parte de la empresa. A los paros están convocados más de 500 pilotos, que los han respaldado en su inmensa mayoría, según ha informado el Sepla en un comunicado.

Se podrán ver afectados 280 vuelos diarios que opera Air Europa, aunque se establecerán unos servicios mínimos similares a los aplicados al sector del transporte aéreo en la huelga general del pasado año, según Efe. Los pilotos de Air Europa, de los que el 96% pertenece al sindicato SEPLA, mantendrán el paro hasta la resolución del conflicto, que sería el cese de acuerdos de código compartido a los que ha llegado la empresa con la compañía Orbest no acordados en el convenio colectivo de los pilotos.

Desde la aerolínea propiedad de Juan José Hidalgo han  mostrado su "sorpresa" por este anuncio, ya que "no existe un  conflicto  que lo justifique", máxime cuando desde hace una semana y,  a petición  del propio sindicato Sepla, el presidente de la compañía  ha convocado a  todo el colectivo de pilotos a una reunión el próximo  7 de septiembre,  según Europa Press.

El conflicto, los vuelos con Canarias

Air Europa, empresa que pertenece al Grupo Globalia, opera desde diciembre de 2010 vuelos en código  compartido con Orbest, aerolínea de Orizonia, en los destinos de  Cancún y Punta Cana, algo firmado y compartido por el Sepla. El sindicato, sin embargo, ha denunciado que este acuerdo se ha extendido seis meses después a las rutas  peninsulares con destino o salida a Canarias "sin el consentimiento  sindical".

La ruta, según han señalado fuentes del Sepla a RTVE.es, "no es deficitaria". Así que desde el sindicato se entiende que lo que acabará pasando es que Air Europa deje de operar "en un futuro" y que, por lo tanto, y a medio plazo,  "se pueden producir despidos".

En un nota de prensa, un portavoz de la sección sindical sin identificar  asegura que "todo forma parte de un plan estratégico para dejar sin  contenido Air Europa con el uso de terceras compañías para realizar la  producción de Globalia, que, por convenio, debe hacer Air   Europa".

Acoso laboral, otro de los motivos

La representación de los pilotos acusa también a los responsables de  Air Europa de   boicot sindical, al ocultarle información clave para la  vigencia del convenio colectivo. Asimismo, incluye entre las razones de  la huelga el acoso laboral al que está sometiendo en los últimos meses a  los pilotos, con presiones y sanciones   que violan el procedimiento  establecido en el convenio.

"Se les llama a reuniones en las que no se permite el paso a sus  representantes legales, en las que se les presiona para que sobrepasen  los límites legales de la operación y se les recrimina si se ajustan a  la normativa vigente en cuanto a tiempos de trabajo y descanso", asegura  el sindicato en una nota de prensa.

El Sepla denuncia que  "han llegado al punto de 'degradar' a dos comandantes al puesto de  copilotos por negarse a trasgredir los límites de tiempos de trabajo y  descanso establecidos por la normativa".