Enlaces accesibilidad

Detenidos en Venezuela tres históricos etarras huidos de Cuba

  • Son Elena Bárcena Argüelles, José Ignacio Etxarte y Javier Pérez Lekue
  • Han sido detenidos al encallar en la costa venezolana
  • Habían manifestado por escrito su rechazo al trato recibido en Cuba

Por
Detenidos en Venezuela tres históricos etarras huidos de Cuba

Tres etarras han sido detenidos cuando intentaban llegar a Venezuela desde Cuba y el barco  en el que viajaban quedó encallado en la turística zona de Los Roques frente a la costa  venezolana, según han informado a TVE fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Elena Barcena Argüelles, alias Neska, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta, alias Rizos y María Antonia.

Habían huido de Cuba el 6 de agosto después de que manifestasen por escrito su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de Cuba, según ha informado Europa Press.

Los tres iban indocumentados por lo que a estas horas permanecen retenidos por las autoridades venezolanas de inmigración, según informa TVE. 

Etxarte, procesado por la relación ETA-FARC

Etxarte Urbieta es uno de los seis etarras procesados el 1 de marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto en el que aseguraba que existían indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Velasco, miembros de las FARC pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.

De hecho, en los meses siguientes el juez ordenó a la Policía viajar a Colombia para mostrar a nueve antiguos miembros de las FARC las fotografías de los procesados -entre ellos la de Etxarte- para que confirmaran si se trataba de los mismos que colaboraron con la guerrilla.

El juez señalaba en su auto que, según un documento intervenido en 1999 al exdirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", Etxarte había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con los que pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

Velasco decía también que Etxarte había sido deportado en 1986 por las autoridades francesas a Cabo Verde, "desde donde huyó para refugiarse en Cuba".

El mismo trayecto hizo Elena Barcena, que fue una de las integrantes de ETA político-militar deportadas en 1985 a Cabo Verde, país que abandonó en octubre de 1989 para instalarse también en la isla caribeña.

Barcena está acusada de haber participado en la colocación de seis artefactos explosivos en diferentes edificios públicos del País Vasco entre 1980 y 1982, del intento de secuestro del cónsul de Portugal en San Sebastián y de tratar de volar una patrullera de la Armada en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa). Pérez Lekue formó parte a mediados de los años ochenta del "comando Madrid" de ETA.