Enlaces accesibilidad

Un niño de once años, condenado por robar un cubo en los disturbios de Reino Unido

  • Se trata del condenado más joven por los saqueos producidos en el país
  • El menor robó un cubo de un escaparate roto por los alborotadores
  • Ya había sido apercibido por intentar quemar el asiento de un autobús

Por

Un niño de once años,  el detenido de menor edad en los graves disturbios que ha vivido Reino Unido durante el mes de agosto, ha sido condenado a 18 meses de reeducación por haber robado un cubo.

El menor, procedente del barrio de Romford, al este de Londres, robó el contenedor, valorado en 55 euros, que estaba expuesto en un escaparate de un centro comercial el pasado 8 de agosto.

El robo se produjo cinco días después de recibir una orden de apercibimiento por incendio provocado, daño criminal y llevar un objeto punzante en otro incidente sin relación con los hechos.

El chico robó el cubo después de que los alborotadores rompieran el escaparate de la tienda, valorado en más de 6.000 euros. Cuando estaba cogiendo el cubo, el menor fue visto por un policía.

En la vista de este miércoles en el tribunal de Essex, el menor ha confesado los hechos, pero en un tono duro el juez de distrito John Woollard le ha advertido: "Parece creer que nadie puede parar la forma en que se comporta".

Advertencia del juez

El anterior incidente protagonizado por el menor se produjo el pasado 3 de agosto, cuando rajó los asientos de un autobús con un cuchillo y trató de quemar la gomaespuma que estaba en su interior.

Cuando el conductor se negó a dejarle marcharse del autobús, el niño lanzó una piedra a la puerta de salida e hizo un agujero lo suficientemente grande como para escapar del vehículo.

El juez ha considerado que el niño, que estaba sentado en la sala junto a su madre,  ha estado envuelto en "grandes desórdenes" y le ha comunicado que su alojamiento será determinado por las autoridades locales en los próximos seis meses.

"Mi opinión es que la ofensa es muy seria. Si fuese mayor acabaría en prisión, debería estar encerrado allí mejor que en cualquier otro lugar", ha defendido el magistrado.

"Necesita comprender muy claramente que no puede seguir como si nada cometiendo ofensas de esta naturaleza", le ha advertido.

Críticas por las sentencias a menores

Tras el fallo, la ONG infantil Barnardo ha criticado a los tribunales por castigar a niños de esas edades por "faltas menores".

"Es a la vez contraproducente y costoso emitir sentencias desproporcionadamente punitivas por crímenes menores como pequeños robos, particularmente a niños de entre 10 y 11 años", ha denunciado su directora ejecutiva, Anne Marie Carrie.

"Las pruebas muestran que tras un año la mitad de los niños y niñas de esas edades que son condenados en los tribunales han vuelto a cometer esas faltas y que su experiencia dentro del sistema penal aumenta la probabilidad de que sigan cometiendo más delitos", ha añadido.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno que invierta en "formas más efectivas de parar el crimen juvenil, tal como enfoques que impliquen a toda la familia como los proyectos de intervención familiar".

La Policía Metropolitana ha realizado 2.124 arrestos tras los disturbios producidos a principios de mes, de los que 1.221 han acabado con acusaciones formales. De ellos, 263 eran menores de edad.